Fustiñana ya está lista para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Peña, compatrona del municipio, que tendrán lugar del 15 al 18 de noviembre. El Ayuntamiento ha presentado el programa oficial de unos festejos muy esperados, que combinan la devoción religiosa con la alegría popular y tienen como eje central una de las tradiciones más singulares de la Ribera: “Las Nueces”.
El concejal de Festejos, Carlos Sangüesa, ha animado a vecinos y visitantes a participar en unas jornadas “de gran emoción para Fustiñana”. “Honramos a nuestra compatrona, la Virgen de la Peña, y compartimos con orgullo nuestra tradición única del lanzamiento de nueces. Queremos que todos se sientan como en casa y disfruten del increíble ambiente y la hospitalidad de nuestro pueblo”, ha destacado.
El acto más emblemático se celebrará las noches del sábado 15 y domingo 16 de noviembre, cuando a las 21:15 horas la familia Lostado-Aguirre, depositaria de la imagen de la Virgen, prenderá la tradicional hoguera en la Plaza de los Fueros. Quince minutos después, a las 21:30, comenzará el esperado lanzamiento de nueces desde los balcones de la Casa de la Villa, acompañado por el reparto de vino y la música de la banda local.
Las fiestas arrancarán oficialmente el sábado 15 a mediodía con el lanzamiento del cohete anunciador, aunque la programación se abrirá ya el viernes 14 con una noche de “Prefiestas” que incluirá una cena popular, el monólogo del humorista Julen Axpe y un concierto del grupo Silver Monkeys.
El fin de semana estará lleno de música y ambiente en la plaza, con la actuación de Rumbo Tijuana el sábado a las 23:30 y un DJ el domingo a las 22:30.
El componente religioso tendrá también un papel destacado, con la Novena en honor a la Virgen de la Peña, que concluirá el sábado 15, y la solemne procesión del domingo 16 a las 11:30 de la mañana.
El lunes 17 llegará el popular “Día de los Ranchos”, una jornada de hermandad en la que la asociación de cazadores ofrecerá conejos de monte para elaborar los tradicionales guisos. Finalmente, el martes 18, último día de fiestas, estará dedicado a niños y mayores, con una comida infantil, la actuación “El carro de la alegría” y una comida de jubilados con café concierto.
El alcalde, Sergio Vitas, ha destacado el “espíritu participativo y familiar” de las fiestas y ha recordado que quienes deseen ampliar información pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el teléfono 676 62 90 94.
Fustiñana se prepara así para vivir cuatro días de tradición, música y convivencia en honor a su Virgen de la Peña, en unas fiestas que cada año atraen a más visitantes por su ambiente cercano y su carácter único.




