La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha concedido a Fernando Palacios Jorge el Premio Fernando Remacha Honorífico 2025. El nombramiento de este compositor, intérprete, divulgador, pedagogo y profesor ha sido propuesto por el claustro de profesores de la Escuela-Conservatorio de Tudela en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo de la música.
El claustro argumenta que Fernando Palacios es un auténtico pionero en la divulgación musical, logrando ampliar el concepto de la misma a medios como la radio, la televisión, los discos y los libros, en una época anterior a la realidad tecnológica actual. El cuerpo docente destaca que Palacios "entendió desde el principio que lo divertido no es lo contrario de serio", transmitiendo la idea de que la música es compartir y comunicando con una visión polifacética y profunda.
Diego Ramírez, director de la Escuela-Conservatorio de Tudela, destacó la figura de Fernando Palacios como "músico y ser humano", y alabó su capacidad de ser "polifacético y culto, divertido y profundo".
Acto de entrega y Premios al alumnado
La entrega del galardón se celebrará el viernes 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela, como parte del acto conmemorativo de Santa Cecilia. El evento contará con la actuación musical de la soprano navarra Raquel Andueza, que interpretará arias de ópera. Las invitaciones gratuitas para asistir podrán recogerse en el SAC a partir del lunes 10 de noviembre.
Durante el mismo acto, se entregarán también los Premios Remacha de interpretación y composición 2025 al alumnado de la Escuela-Conservatorio, repartidos en distintas categorías de edad e instrumentos. El Premio Remacha de Composición 2025 ha sido concedido a Mihael Valencia Quellca por su obra “Elizabeth, Vinicius y Miguel”.




