EN DIRECTO: GALA XVIII Premios de Periodismo y Comunicación - CLABE

Reconocen la excelencia, la innovación y el compromiso social en el ámbito mediático español.

Stick Noticias

Mazón insiste en presentarse como víctima y culpa al Gobierno central en la comisión de la DANA

“Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de la DANA dependía de si yo llamaba desde un restaurante o desde India”, ha dicho

Mazón bajo fuego en Les Corts: evade preguntas clave y culpa al Gobierno en la comisión de la DANA

El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, protagonizó este martes una comparecencia polémica en la comisión de investigación de Les Corts sobre la DANA, que causó 229 muertes el pasado octubre. Mazón, que intervino tras anunciar su dimisión días antes, calificó la comisión como “un espectáculo político”, haciendose de nuevo la víctima y señalando que “mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia”, acusando así a la oposición de instrumentalizar el tema para desgastarle.

En su defensa frente a las críticas, Mazón lanzó frases contundentes en un tono a la vez desafiante y victimista: “Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de la DANA dependía de si yo llamaba desde un restaurante o desde India”. Subrayó que la prioridad fue activar mecanismos de respuesta, insistiendo en que “lo crucial es que la Generalitat haya activado ya los protocolos para atender a los afectados”, restando importancia a su ubicación personal en la tarde del desastre.

Mazón señaló directamente al Gobierno central y a organismos estatales como AEMET: “Nos hemos encontrado con una cascada de irresponsabilidades en materia de coordinación y de información que han dificultado enormemente la respuesta del Consell”. También aseguró que no retrasó ni anuló el sistema ES-Alert el día de la riada, contrario a rumores que circularon en redes.

Fernando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, respaldó a Mazón afirmando que “las ausencias del presidente Sánchez y sus ministros en esta comisión solo evidencian un desprecio absoluto hacia las víctimas y hacia esta Comunitat Valenciana”. Pastor calificó además a la oposición como “una conjura contra el interés general” y defendió la gestión autonómica.

Desde la oposición, José Muñoz, portavoz del PSPV, criticó que “Mazón haya venido preparado para hablar más de su defensa personal que de la tragedia”, y pidió que aporte documentación que aclare las contradicciones con las investigaciones judiciales. Joan Baldoví (Compromís) sostuvo que “Mazón utiliza la comisión para protegerse y no para aportar verdad, mientras las víctimas siguen sin poder hablar en este parlamento”. Vox y Unides Podem también cuestionaron la falta de empatía y compromiso del Ejecutivo valenciano.

Al margen del hemiciclo, colectivos de víctimas protestaron frente a Les Corts, denunciando la exclusión de la comisión y tachando la comparecencia de “un teatrillo vacío de contenido”.

La sesión no despejó las incógnitas sobre la gestión política y técnica de la DANA, y dejó una profunda fractura entre los grupos, evidenciando que el debate está lejos de cerrarse.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN