La Guardia Civil de Navarra ha detenido en Alsasua a tres personas —un ciudadano español y dos de nacionalidad georgiana— como presuntas autoras de un delito continuado de hurto, tras una investigación que ha permitido esclarecer una serie de robos de boletos “rasca y gana” cometidos en estaciones de servicio de Navarra, Cantabria, Asturias, País Vasco y Tarragona.
Las detenciones se produjeron en el aparcamiento de una estación de servicio de Alsasua, donde los agentes localizaron un vehículo con matrícula francesa que coincidía con el utilizado en varios de los hechos investigados. Los ocupantes fueron identificados y resultaron ser las mismas personas que aparecían en las grabaciones de seguridad de diferentes establecimientos afectados.
La investigación se inició tras las denuncias presentadas por responsables de estaciones de servicio que habían detectado la sustracción de boletos tipo “rasca y gana”. Según las pesquisas, el modus operandi consistía en distraer al personal del establecimiento mientras otro de los implicados accedía al interior del mostrador para llevarse los boletos. En Navarra y País Vasco actuaban los tres detenidos conjuntamente, mientras que en el resto de provincias alternaban su participación.
En total, se les atribuye la comisión de al menos diez hurtos, con un valor conjunto de 5.082 euros en boletos sustraídos. Parte del material robado ha sido recuperado gracias a la actuación de los agentes.
Los tres detenidos —un varón español de 30 años y dos hombres de nacionalidad georgiana, de 30 y 41 años— fueron puestos a disposición judicial tras la instrucción de las correspondientes diligencias.




