El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto sobre la mesa nuevas y contundentes revelaciones sobre la relación entre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y ex diputado navarro, y la multinacional Acciona, en el marco de la trama de presuntos amaños de obra pública conocida como el “caso Koldo-Ábalos-Cerdán”.
En el informe, la UCO describe a Santos Cerdán como el “enlace” entre el Gobierno y Acciona, facilitando la adjudicación de contratos públicos mediante la intermediación de Servinabar, la empresa navarra vinculada al entorno de Cerdán. El informe detalla que, al menos el 75,33% de los ingresos de Servinabar procedían de contratos y subcontratos con Acciona Construcción, lo que convierte a la constructora en la principal fuente de financiación de la sociedad.
Comisiones y beneficios familiares
Según la UCO, Servinabar recibía un2% neto de las adjudicaciones que lograba con Acciona, lo que se traducía en comisiones millonarias vinculadas a proyectos de obra civil. Además, el informe revela que Cerdán y su entorno familiar se beneficiaron directamente de estos contratos, ya que la sociedad pagó nóminas, alquileres y otros gastos familiares, incluyendo el uso de tarjetas de crédito y viajes de ocio.
La hermana de Cerdán, por ejemplo, recibió pagos por su trabajo en Servinabar y en otra cooperativa, Erkolan, que también recibió importantes transferencias de la empresa vinculada al exdirigente socialista.
Reuniones y medidas de ocultación
El informe destaca que Cerdán mantuvo numerosos encuentros con responsables de Acciona, en los que se emplearon medidas de seguridad como el apagado de teléfonos móviles, el uso de aplicaciones de mensajería cifrada como Threema, y la realización de reuniones en locales alquilados para garantizar la privacidad. Estos encuentros coincidieron con procesos de licitación en los que posteriormente Acciona resultó adjudicataria de importantes contratos en Logroño, Sevilla y Sant Feliu de Llobregat.
Implicación de Acciona y próximos pasos
El nuevo informe de la UCO deja a Acciona al borde de la imputación como persona jurídica, al constatar que la empresa fue protagonista en la red de comisiones y amaños que investiga el Tribunal Supremo. El juez Leopoldo Puente ya ha citado como investigados a tres exdirectivos de la constructora y ha levantado el secreto de sumario en esta pieza del caso.
Reacciones políticas
El PSN ha condenado públicamente las prácticas reveladas en el informe, calificándolas de “inaceptables” y formaciones como el PPN consideran que debe ser Chivite quien dimita.



