La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de prisión para el exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su presunta implicación en la trama de comisiones irregulares relativas a la compra de mascarillas durante la pandemia, dentro del conocido como caso Koldo.
El Ministerio Público, en un escrito de acusación remitido al Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso RTVE, imputa al también exministro de Transportes cinco delitos de corrupción. En concreto, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, acusa a Ábalos de organización criminal, delito continuado de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y delito de malversación.
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide para el exministro multas que ascienden a casi cuatro millones de euros, así como la inhabilitación para cargo público.
Ábalos se encuentra actualmente en libertad con medidas cautelares, debiendo comparecer cada quince días en el juzgado y teniendo prohibida la salida del territorio nacional.
Penas solicitadas para Koldo García y De Aldama
Junto a las peticiones de pena para el exministro, el fiscal también ha solicitado condenas para otros implicados en la causa. Para Koldo García, quien fue mano derecha de Ábalos en el ministerio, la Fiscalía pide 19 años y medio de prisión, una multa de casi cuatro millones de euros y la inhabilitación para ejercer un cargo público.
Por otra parte, para el presunto comisionista central de la trama, Víctor de Aldama, la Fiscalía ha solicitado una pena de siete años de cárcel, la inhabilitación y una multa superior a los 3.700.000 euros.



