El Congreso de los Diputados celebrará este martes, 25 de noviembre, un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento, presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comenzará a las 12:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos.
Tras el discurso de la presidenta del Congreso, se desarrollará un conversatorio sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. El debate estará moderado por la periodista Ana Requena y contará con la participación de dos figuras relevantes: Cira García, jueza especializada en violencia de género, y Nevenka Fernández, un referente en la lucha contra la violencia machista, que intervendrá por videoconferencia.
Una vez concluida la parte interior del acto, los asistentes se dirigirán a la escalinata de la fachada del Palacio, saliendo por la Puerta de los Leones. Allí se llevará a cabo una concentración bajo el lema “el Congreso por la eliminación de la violencia contra la mujer”.
El momento más emotivo de la jornada será la lectura de los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia contra la mujer en lo que va de año 2025, a cargo de diputadas de los distintos grupos parlamentarios. El acto concluirá con la colocación de una vela por cada víctima en la escalinata del Palacio en su memoria.


