Agentes de la Policía Nacional de España, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, han participado en la detención de un varón en Guayaquil acusado de violencia de género y detención ilegal contra su mujer y su hija, una bebé de siete meses de edad, ambas de nacionalidad española.
La investigación se inició en España este mes de noviembre a raíz de una denuncia presentada por el padre de la víctima, quien temía por la situación de peligro inminente que sufrían su hija y nieta. El denunciante había recibido un vídeo en el que se apreciaba a su hija sangrando por la boca como consecuencia de una agresión física presuntamente infligida por su pareja.
La mujer había viajado el pasado mes de octubre a Guayaquil, donde residía el padre, para que este conociera a la menor. Sin embargo, la víctima comenzó a enviar a sus familiares vídeos y fotografías que evidenciaban las lesiones que tanto ella como la bebé estaban sufriendo por las supuestas agresiones diarias del varón.
Además del maltrato, la mujer temía que su pareja cumpliera la amenaza de permitirle a ella regresar a España en diciembre, pero impedir la salida de la menor de Ecuador. Durante las pesquisas, coordinadas por UFAM Central en España, se determinó que la mujer presentaba lesiones por todo el cuerpo y que las agresiones se habían dirigido también contra la bebé, a la que agredía al llorar.
Las gestiones del Consejero de Interior de la Embajada de España en Ecuador y la información recabada por los agentes resultaron fundamentales para localizar el paradero de la mujer y su hija en Guayaquil. Ante la urgencia y debido a que el presunto autor había amenazado con abrir fuego contra los agentes, las autoridades ecuatorianas desplegaron un operativo policial urgente con dos equipos tácticos.
La operación culminó con la localización de las dos víctimas y la detención del varón. Inmediatamente, la mujer y su hija fueron trasladadas a un centro hospitalario para ser atendidas y valoradas por el personal médico. Posteriormente, la mujer prestó declaración en relación con el maltrato y la detención ilegal sufridos. Las víctimas se encuentran actualmente en una casa de acogida a la espera de completar los trámites necesarios para su regreso a España.





