La coalición Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa ha exigido este viernes la asunción de responsabilidades políticas tras conocerse el informe de Intervención del pasado 26 de noviembre, que cuestiona de manera directa el sobrecoste de 8,5 millones de euros registrado en las obras de los túneles de Belate.
El documento, según ha explicado la formación, considera que no está justificado el pago de dichos sobrecostes y pone en duda las causas de «imprevisibilidad» alegadas en su día para modificar el proyecto inicial. En su análisis, Intervención concluye que no existen razones de interés general que avalen la modificación ejecutada.
Desde la ejecutiva de la coalición han calificado el contenido del informe como «de enorme gravedad». Fuentes de Contigo-Zurekin admiten que la nueva información difiere de la trasladada por el Departamento de Cohesión Territorial antes del verano, cuando se avaló la asunción del incremento presupuestario con una justificación que ahora ha sido “cuestionada de forma tajante” por la Intervención General.
En la coalición consideran que esta situación ha provocado “una ostensible merma de confianza” en la actuación del Gobierno foral. «No se puede permitir que un Gobierno acepte unos sobrecostes que debería asumir la constructora. Esto no es cuidar el dinero público ni defender los intereses de la ciudadanía», apuntan, remarcando que esta decisión implica «responsabilidades políticas que deben depurarse con la máxima contundencia».
Contigo-Zurekin ha emplazado además a PSN y Geroa Bai a convocar con urgencia la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático, órgano máximo de coordinación entre los socios. Su objetivo, señalan, es adoptar decisiones rápidas: «Debemos ser firmes y actuar con premura. Esto no puede quedar sin una respuesta contundente. Precisamente la confianza en este Gobierno es lo que debemos proteger y por lo que tenemos que ser exigentes», afirman.






