Tudela ha encendido este viernes oficialmente la Navidad a las 18:50 horas, en una Plaza de los Fueros repleta de familias que no quisieron perderse el inicio de la campaña navideña. El acto, acompañado de un espectáculo preparado para la ocasión, tuvo como protagonistas a los colectivos que han colaborado en la elaboración de los elementos decorativos de madera y metal de los últimos años. Ellos fueron los encargados de pulsar el botón que iluminó la ciudad, en reconocimiento a su trabajo.
La concejala de Comercio, Irune García, había presentado días atrás el programa navideño junto a estos colectivos, que incluyen centros educativos, residencias, entidades sociales y talleres formativos. Ayer, su aportación recibió un homenaje simbólico con el gesto de encender la Navidad tudelana.
Como novedad, desde el 2 de diciembre de 2025 y hasta el 6 de enero de 2026, la fachada del Palacio Marqués de Huarte acogerá un show infantil navideño con varios pases diarios, una propuesta que amplía la oferta impulsada desde la Concejalía de Comercio.
Una ciudad iluminada con un millón de luces
En esta campaña 2025-2026, Tudela volvió a brillar con una amplia decoración navideña que iluminó 22 calles, 14 plazas, 6 rotondas y diversas fachadas emblemáticas como las del Ayuntamiento, la Biblioteca, Castel Ruiz, la Casa del Almirante, el Mercado y el puente del Ferrocarril. El diseño, obra del decorador tudelano Óscar Vidorreta, incorporó unos 500 elementos y un millón de bombillas LED repartidas por todos los barrios comerciales.
Además, la ciudad estrenó 17 elementos gigantes y 4 de madera, junto a otros instalados a pie de calle: pinos de gran tamaño en Las Claras y la plaza de la Estación, ángeles trompeteros en Padre Lasa, letras de «Feliz Navidad» en Herrerías, un Papá Noel en la plaza de la Judería, varios pinos de 6 metros en la plaza Constitución, un trineo en el paseo de Invierno, un belén de madera en la calle Muro, diez árboles de luz y un gran buzón de los Reyes Magos en Yanguas y Miranda.
Actividades para todo el mes
El encendido abrió un amplio programa de actos que continuará con la Feria de Belén y el Mercado navideño el 13 y 14 de diciembre en la Plaza Vieja, donde habrá puestos, teatro, música, recepción del Paje Real y chocolate caliente.
Ese mismo fin de semana se celebrará la Jornada de Comercios Abiertos, con escaparates decorados y exhibición de productos en la calle, así como la actividad «La Navidad llega al mercado», con danza y degustaciones en el Mercado de Abastos.
El show infantil en la fachada del Palacio Marqués de Huarte se inaugurará el 2 de diciembre a las 19:00 horas y ofrecerá pases diarios hasta el 6 de enero de 2026, tanto en horario de tarde como de mañana los fines de semana.
Los colectivos que hicieron posible la decoración
En los últimos años han contribuido a la creación, pintado y acabado de los elementos decorativos:
• Colegio Elvira España
• Colegio Huertas Mayores
• Residencia Milagrosa
• Real Casa de Misericordia
• Atalaya
• Empleo Social Protegido
• Escuela Taller Castillo
• ETI (Aula Especial de Comercio y Módulo de Metal)
Ayer, todos ellos vieron cómo su trabajo se iluminaba, literalmente, al dar la bienvenida a una Navidad que ya brilla en cada rincón de Tudela.





