Los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, Vázquez de Mella y Ermitagaña, comenzarán un proceso participativo de codiseño y formación verde el próximo curso. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de estancia y juego de sus más de 600 escolares. Ambos centros han sido seleccionados en una convocatoria que evaluó criterios de vulnerabilidad social, características del entorno, infraestructura verde y azul, además de la propuesta pedagógica del patio.
Convocatoria para renaturalización de patios escolares
Este proceso es inédito, ya que es la primera vez que se analiza y reflexiona sobre el proyecto pedagógico desde el inicio. La concejala de Educación, Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión Ganboa, y el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, presentaron los detalles del proyecto. Actualmente, 11 de los 24 centros públicos están en diferentes etapas de renaturalización de sus patios.
Proyectos europeos para la naturalización de espacios escolares
En 2026, el patio del CP Rochapea será intervenido como parte de un proyecto europeo del programa SUDOE, que busca fortalecer estrategias de desarrollo y cooperación transnacional. Este proyecto, llamado Col3Natur, liderado por la Universidad de Navarra, involucra a socios del Estado español, Estado francés y Portugal, y pretende demostrar la eficiencia de la naturalización de edificios y espacios escolares.
Las intervenciones no solo mejoran el potencial educativo para los menores, sino que también democratizan el espacio público, combaten el efecto «isla de calor» y promueven la resiliencia frente a desastres. En esta primera convocatoria, participaron seis centros, siendo seleccionados Vázquez de Mella y Ermitagaña. Los otros cuatro fueron CP Patxi Larrainzar, CP García Galdeano, CP Azpilagaña y CP Doña Mayor.
Renaturalización de espacios educativos en Pamplona
El proceso de participación, acompañado por profesionales, dará forma a un proyecto que refleje las voces de la comunidad educativa, especialmente de los niños. Este enfoque busca transformar los patios escolares hacia espacios más sostenibles y con mayor potencial educativo. Los proyectos finales deberán atender a criterios de adaptación al cambio climático, biodiversidad y educación en naturaleza, entre otros.
Desde 2009, se han intervenido siete patios con criterios de renaturalización. El Ayuntamiento planea ampliar esta red sumando dos centros anualmente. El próximo curso, se transformarán los patios del CP San Francisco y CP Rochapea. En paralelo, en 2026, se trabajará con los ganadores de la convocatoria, Vázquez de Mella y Ermitagaña.
Integración de la naturaleza en escuelas infantiles
La red de pulmones verdes pedagógicos se amplía con intervenciones en escuelas infantiles. Las EEII de Lezkairu, Mendillorri y Printzearen Harresi ya integran la naturaleza en sus patios. En 2024, se reformó la Escuela Infantil Donibane, y en 2025 se renaturalizaron las EEII Azpilagaña y Buztintxuri. Otros centros han realizado intervenciones de menor impacto, como las EEII Goiz Eder, Haurtzaro, Egunsenti y Mendebaldea.
Pamplona participa en el programa europeo Interreg SUDOE con el proyecto COL3NATUR, que busca acelerar la adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS). El CP Rochapea será uno de los tres centros piloto donde se realizarán obras. Estas intervenciones se apoyarán en herramientas digitales innovadoras y una metodología común de evaluación.
El programa SUDOE enfrenta condiciones climáticas extremas y busca reducir los efectos de temperaturas extremas, olas de calor y lluvias torrenciales. La ayuda FEDER para el proyecto es de 1,72 millones de euros sobre un coste subvencionable de 2,29 millones de euros. La renaturalización de patios es parte de un Plan de Infraestructuras Verdes y Azules que incluye corredores sostenibles y la creación de bosques urbanos, entre otros.






