El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha asegurado que el Gobierno de Navarra está actuando con rigor y respeto a la normativa en las obras de los túneles de Belate. La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha subrayado que el objetivo prioritario es garantizar que la actuación continúe sin poner en riesgo la seguridad ni la legalidad. Según Unzu, el reparo suspensivo emitido por la Intervención afecta únicamente a tres de las quince unidades del expediente: el polvorín, los suplementos de excavación y los de sostenimiento.
Unzu critica la gestión anterior y defiende los avances actuales
Unzu ha explicado que el Departamento de Cohesión Territorial, con el apoyo de Intervención, está trabajando en una fórmula legal adecuada para seguir avanzando y cumplir los plazos comprometidos. La portavoz ha destacado la complejidad de esta infraestructura, afirmando que hacer un túnel es una de las obras públicas más complejas que existen, y que en Belate ha sido necesario adaptar el proyecto a la realidad del terreno. Además, ha señalado que la Dirección General de Obras Públicas y la empresa adjudicataria están ajustando el expediente para responder a las indicaciones de Intervención.
Unzu ha recordado que en 2004 la Unión Europea aprobó una directiva para mejorar la seguridad de los túneles y concedió quince años para cumplirla, pero once años después, UPN no había hecho absolutamente nada. Durante ese tiempo, no hubo informes, ni trámites, ni una sola gestión para adaptar los túneles de Belate, pese a soportar más de 8.000 vehículos diarios y estar catalogados como de peligrosidad elevada. La portavoz socialista ha acusado a UPN de mirar hacia otro lado y asegura que no les preocupaba la seguridad ni cumplir la ley.
Acusaciones de desinterés por parte de UPN
Unzu ha subrayado que UPN tuvo 70 millones para actuar y los derivaron a lo que para ellos sí era prioritario: el circuito de Los Arcos. Por ello, lamenta que ahora finjan preocupación, lancen sospechas y traten de embarrar la gestión para ocultar su propia dejación. Reitera que el actual Gobierno hace lo que otros no hicieron: garantizar la seguridad, cumplir la ley y sacar adelante los túneles de Belate.
Ante las movilizaciones del PP, Unzu considera que salieron supuestamente a manifestarse contra la corrupción, es decir, acabaron manifestándose contra sí mismos. Asegura que el principal partido de la oposición sigue instalado en el ruido, sin propuesta alguna, recurriendo al fantasma de ETA y acercándose cada día más a los postulados de la ultraderecha. La portavoz socialista afirma que PP y Vox son ya indistinguibles.
PSN-PSOE impulsa mejoras laborales en Navarra
En contraste, Unzu reivindica que Navarra es sinónimo de convivencia, estabilidad y progreso, y que la Comunidad Foral no permitirá que se utilice su tierra para alimentar miedos falsos sobre un pasado doloroso. Además, la socialista ha anunciado que tras el acuerdo entre el Gobierno del Estado español y los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal público hasta 2028, el PSN-PSOE ha registrado una iniciativa para saber cuándo prevé el Gobierno de Navarra aprobar la adecuación correspondiente.
Unzu destaca que son 30.000 los empleados públicos navarros que se verán beneficiados, y es imprescindible activar cuanto antes estas mejoras. La portavoz socialista ha enfatizado la importancia de estas reformas para el bienestar de los trabajadores públicos en la región.






