Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Pamplona Actual

Contigo Zurekin espera una reacción del gobierno sin mentar nombres y califica la reunión de "cordial"

Carlos Guzmán exige a Chivite una respuesta “contundente y transparente” ante las irregularidades detectadas en el proyecto de los túneles de Belate

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Carlos Guzmán, portavoz de Contigo Zurekin

El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha reiterado este lunes la exigencia de su coalición para que el Gobierno de Navarra depure “responsabilidades políticas” tras el informe del interventor general que detecta “irregularidades” en la tramitación de la ampliación presupuestaria vinculada al desdoblamiento de los túneles de Belate. Tras reunirse con una delegación del PSN y con la presidenta María Chivite en la comisión de seguimiento del pacto, Guzmán ha descrito el encuentro como “cordial, intenso y contundente”.

Guzmán ha explicado que su formación trasladó directamente a la presidenta la necesidad de dar una “respuesta importante” en un “momento político importante”. Según ha señalado, el informe de intervención “respalda” la falta de diligencia en el proceso administrativo, lo que a juicio de Contigo Zurekin obliga a asumir responsabilidades políticas.

El portavoz ha asegurado que esperan una reacción “en las próximas horas o días” por parte del Ejecutivo foral y, en especial, de Chivite. “Confiamos en que el Gobierno nos traslade una propuesta que permita reforzar la confianza de la ciudadanía”, ha apuntado, insistiendo en que la transparencia debe ser “la base” para continuar con un proyecto “crucial” para la Comunidad Foral.

Discreción sobre nombres y advertencia velada

Preguntado por si durante la reunión pusieron nombres concretos sobre la mesa —entre ellos, los del consejero Óscar Chivite o el director general de Obras Públicas— Guzmán se ha limitado a mantener la “discreción” sobre el contenido interno del encuentro. “A buen entendedor, pocas palabras bastan”, ha respondido cuando se le ha cuestionado si esperan dimisiones.

Aunque ha evitado hablar de plazos, ha insistido en que esperan una respuesta “lo antes posible”. Y ha subrayado que, pese a la gravedad de los hechos señalados por la intervención, no consideran que el Gobierno esté en peligro siempre que “todos remen en la misma dirección”. Aun así, ha recordado que Contigo Zurekin es “una parte imprescindible” del Ejecutivo.

Sobre la confianza entre socios, Guzmán ha reconocido que el objetivo de la reunión era precisamente “recuperarla”, tras la merma que la coalición ya había hecho pública el viernes y este mismo lunes por la mañana. Si la respuesta del Gobierno no satisface sus exigencias, ha afirmado que lo analizarán “con total tranquilidad” en los órganos ejecutivos de la coalición.

Exigencia compartida con Geroa Bai, pero sin entrar en su ámbito interno

Respecto a la coincidencia con Geroa Bai, que también ha reclamado responsabilidades políticas, Guzmán ha clarificado que cada formación deberá valorar las responsabilidades dentro de su propio ámbito. “Somos portavoces de Contigo Zurekin; será Geroa Bai quien haga su valoración”, ha añadido.

Mientras la presidenta Chivite mantiene el contenido de la reunión en la confidencialidad institucional, la coalición de izquierdas insiste en que ya ha hecho su parte. “Hemos dado un paso al frente”, ha dicho Guzmán. “Ahora esperamos que el Gobierno haga el suyo”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN