Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Pamplona Actual

Mancomunidad busca mediar en la huelga de las villavesas ofreciendo medidas para desbloquear el conflicto laboral

El presidente de la MCP, David Campión, ha destacado que «estamos haciendo un esfuerzo por mejorar aquellas condiciones que están en nuestro ámbito»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Velasco y Campión

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha trasladado este martes al Comité de Empresa de Moventis TCC Pamplona un paquete de medidas orientadas a mejorar los tiempos de expedición de varias líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC). La propuesta, presentada en una reunión celebrada esta mañana por el presidente de la MCP, David Campión, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, responde a una de las reivindicaciones más recientes del comité y busca favorecer el desbloqueo del conflicto laboral.

En el marco del «Grupo de trabajo de tiempos de expedición de líneas TUC», la entidad se ha comprometido a adoptar las actuaciones necesarias —ya sea mediante la incorporación de más autobuses o la modificación de frecuencias— para corregir, durante el primer trimestre de 2026, las líneas con mayores dificultades para garantizar los descansos del personal conductor. Se trata de las líneas L18, L5, L1, L25, L4H, L7, N7 y L24.

Entre las medidas anunciadas, la MCP destaca el caso de la línea 18 (Urb. Zizur Mayor – Sarriguren), que será la primera en aplicarse. El tiempo de expedición pasará de 100 a 110 minutos, lo que permitirá consolidar en diez el número de autobuses fijos que operan la línea durante toda la jornada, tanto en horas punta como en horas valle. Según la entidad, esta modificación incrementará los tiempos de descanso de alrededor de una veintena de conductores.

Aunque falta por concretar el detalle de cada línea, la Mancomunidad estima que el conjunto de medidas supondrá un incremento del coste anual de aproximadamente un millón de euros. Esta cifra se sumaría a los 700.000 euros ya destinados en actuaciones anteriores, que permitieron mejorar los tiempos de expedición de las líneas L3, L4, L5, L8, L9, L10, L16, L18 y L21, así como de las nocturnas N1 y N3.

Además, y dado el buen funcionamiento del grupo de trabajo, la Mancomunidad ha manifestado su voluntad de mantener esta dinámica en 2026, con el objetivo de que los tiempos de expedición se ajusten a la realidad del tráfico y de la demanda del servicio, favoreciendo descansos adecuados para la plantilla. También ha anunciado la realización de una auditoría sobre el estado de la flota.

Estas actuaciones se suman a otras ya puestas en marcha en los últimos meses, como la intensificación de las inspecciones de vehículos y el aumento del número de autobuses. Durante la reunión, la MCP ha comunicado que en los próximos días se incorporarán de manera extraordinaria seis nuevos vehículos no previstos inicialmente en el plan de renovación de flota.

El presidente de la MCP, David Campión, ha destacado que «estamos haciendo un esfuerzo por mejorar aquellas condiciones que están en nuestro ámbito de competencia, y estas acciones responden a las últimas reivindicaciones que el comité nos transmitió». Campión ha afirmado que las inversiones realizadas en 2024 y 2025 «establecen un nuevo escenario de trabajo» en ámbitos como la supervisión de la flota, los tiempos de expedición, la seguridad o la disponibilidad de aseos. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de ambas partes: «Animo a la plantilla y a la empresa a analizar con frialdad la situación, así como a valorar que no es realista pensar que se pueden conseguir mejoras sustanciales sobre la propuesta actual. Cuanto antes termine el conflicto, mejor será para todas las partes».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN