Marcos Perera (ALCER Navarra): «Unir solidaridad y cultura es un altavoz maravilloso para la donación y la esperanza»

Habla del concierto solidario organizado por la Federación de Coros de Navarra y previsto para el próximo 15 de diciembre, a las 20.00 horas

Pamplona Actual

Ibarrola critica a Chivite y Asiron por «intentar tapar el aumento de la criminalidad sin aportar ninguna solución»

«Las agresiones sexuales con penetración aumentan un 14% en Navarra y un 39,1% en Pamplona», ha destacado la presidenta de UPN

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ibarrola

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha criticado duramente a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por «intentar tapar el aumento de la criminalidad sin aportar ninguna solución», después de conocerse el último Balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2025. Según estos datos, la criminalidad ha aumentado un 1,5% en Navarra y un 7,6% en Pamplona.

«Trimestre tras trimestre nos encontramos con datos muy preocupantes del conjunto de Navarra, y especialmente de la capital, sin que la presidenta del Gobierno ni el alcalde parezca que se tomen el problema en serio», ha denunciado Ibarrola. A su juicio, la ciudadanía percibe claramente esta situación: «La gente lo nota, lo siente en las calles, pero a los que lo denunciamos se nos tilda de alarmistas».

La líder regionalista ha insistido en que «lo que verdaderamente genera alarma es no hacer nada y permitir que el problema se enquiste y aumente cada día más», frente a la labor que, subraya, realiza UPN proponiendo soluciones «de forma reiterada».

Preocupación por los delitos contra la libertad sexual

Uno de los ámbitos que más inquietud genera a Ibarrola es el de los delitos contra la libertad sexual. «Las agresiones sexuales con penetración aumentan un 14% en Navarra y un 39,1% en Pamplona», ha destacado. En este sentido, ha recordado que, tras la reciente agresión sexual ocurrida en la Carpa Universitaria, UPN propuso llevar a cabo «una evaluación exhaustiva de las causas del incremento de estas agresiones y medidas concretas para afrontarlo», iniciativa que —ha remarcado— fue rechazada por Asiron y el PSN.

Robos y lesiones en ascenso

Ibarrola también ha mostrado su preocupación por el incremento de los robos con violencia e intimidación, que han crecido un 23,5% en Navarra y un 28,8% en Pamplona. Además, ha señalado que los robos con fuerza en domicilios, que han descendido ligeramente en el conjunto de la Comunidad foral, «se disparan un 29,5% en la capital navarra».

La presidenta de UPN ha señalado igualmente el aumento del 25,1% de los delitos de lesiones y riñas tumultuarias en Navarra, alertando de que, en Pamplona, «se han más que duplicado, con un incremento del 106,9%». «¿A qué esperan Chivite y Asiron para hacer algo a la vista de estos datos?», ha planteado.

«Urgen medidas claras y eficaces»

Para Ibarrola, «los datos hablan por sí solos» y exigen «una respuesta inmediata y eficaz». Ha recordado que, más allá de las estadísticas, «detrás de cada robo y agresión hay un vecino y una familia afectada». En este sentido, ha afirmado que «que nuestras calles son hoy menos seguras no es una sensación, es una realidad que exige medidas claras y recursos suficientes».

La presidenta regionalista ha concluido recordando que UPN presentó recientemente en el Consejo Político una batería de propuestas que incluyen aumentar la presencia policial en las calles, mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, invertir en equipamiento y tecnología avanzada —como cámaras de seguridad— y adoptar medidas «precisas y basadas en datos».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN