EH Bildu ha celebrado este miércoles en Pamplona un acto político con motivo del Día de Navarra y del Día del Euskera, en el que la presidenta del Parlamento foral, Laura Aznal, y el secretario general de la coalición, Arnaldo Otegi, defendieron la necesidad de abrir una nueva fase política en Navarra basada en la actualización de la foralidad, un mayor autogobierno y la participación directa de la ciudadanía en las decisiones estratégicas sobre el futuro de la comunidad.
Aznal, recientemente nombrada presidenta de la Cámara navarra, subrayó que ha llegado el momento de afrontar “con valentía y ambición” la renovación del autogobierno para responder a los desafíos sociales, institucionales y económicos del presente, y también para proteger a Navarra “de los riesgos de una recentralización autoritaria”.
“Es hora de actualizar la foralidad”
Durante su intervención, Aznal defendió que la foralidad no debe entenderse como un elemento estático ni fosilizado, sino como un proyecto vivo.“Frente a quienes pretenden fosilizar las foralidades, es hora de actualizar y reiniciar la foralidad que expresa la pasión por el autogobierno integral. La foralidad expresa claramente lo que fuimos y lo que queremos ser”, afirmó.
La líder de EH Bildu en Navarra insistió en que cualquier renovación del estatus político debe contar con un respaldo ciudadano expreso. Recordó que la población navarra nunca ha votado directamente su régimen político actual y defendió que ese déficit democrático debe ser corregido: “Hay que preguntar a los navarros. Nunca votamos a favor de nuestro régimen político, ni siquiera convirtiéndolo en un tratado. Se nos negó la oportunidad de decidir democráticamente”.
Aznal reafirmó la idea de que Navarra es un sujeto político propio. “Navarra será lo que decidamos los navarros, tanto en nuestras relaciones bilaterales con el Estado como con otros territorios vascos”.
Llamamiento a la unidad soberanista y progresista
En un escenario político en transformación, Aznal pidió “unir fuerzas” a soberanistas vascos y “otros demócratas progresistas” para avanzar hacia un nuevo estatus político con mayor nivel de autogobierno: “Tenemos la mano extendida para que Navarra tenga un alto nivel de autogobierno. Los demócratas debemos tomar la iniciativa, aunar fuerzas y liderar la defensa de un bienestar avanzado, integrador y resistente frente a las corrientes reaccionarias y recentralizadoras”.
Otegi: “La ejemplaridad debe ser la base de toda la política”
Arnaldo Otegi centró su intervención en la necesidad de renovar las formas de hacer política. Afirmó que la izquierda soberanista debe distinguirse por su conducta ética:“La forma y los medios de hacer política deben cambiar: el comportamiento ejemplar debe ser la base de toda la actividad política en todos los ámbitos”.
El dirigente abertzale reivindicó a EH Bildu como “garantía de ejemplaridad y honestidad política” y defendió que la coalición está en condiciones de liderar un proyecto transformador frente al autoritarismo:“Somos una garantía para enfrentar el autoritarismo, defender la libertad nacional y la igualdad social, e impulsar políticas de democratización profunda. Y todo esto lo hacemos enarbolando la bandera de la honestidad”.
Programa para una “democratización profunda”
Otegi planteó tres ejes para ese proyecto transformador:
-
La democratización del Estado y el reconocimiento efectivo de su carácter plurinacional.
-
La democratización de poderes que “no fueron plenamente democratizados en 1978”.
-
Y la puesta en marcha de medidas para avanzar en una “democracia económica y social”.
El acto, que puede verse íntegro en YouTube, se enmarca en la estrategia de EH Bildu de reforzar su presencia institucional y su discurso sobre el futuro político de Navarra en un momento en el que las encuestas sitúan a la coalición como segunda fuerza y líder del bloque progresista en la Comunidad Foral.







