En Navarra, la solidaridad tiene nombre propio: las 5.712 personas voluntarias que actualmente forman parte de Cruz Roja en la Comunidad Foral. De ellas, 478 se han incorporado solo en 2025, reforzando un equipo humano diverso y comprometido, donde predominan las mujeres (62,23%), las personas de 30 a 50 años (39%) y quienes cuentan con estudios superiores.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Navarra quiere agradecer públicamente su dedicación y poner en valor su papel esencial en el desarrollo de proyectos sociales, sanitarios, educativos y de emergencia en toda la comunidad.
“El voluntariado es nuestra base y gracias a su labor podemos desarrollar gran parte de las actividades de nuestra organización”, recuerda Sarah Macho, directora de Voluntariado de Cruz Roja Navarra. “Es una experiencia enriquecedora que ayuda a transformar. En este día queremos dar las gracias a todas las personas que aportan su tiempo a cumplir nuestra misión: estar cada vez más cerca de las personas”.
El trabajo del voluntariado en Navarra abarca un amplio abanico de actividades: desde el apoyo en socorros y emergencias, pasando por iniciativas de Cruz Roja Juventud, la elaboración de materiales de comunicación, acciones de medio ambiente, hasta el acompañamiento en programas de empleo o en situaciones de vulnerabilidad social.
Una fuerza que impulsa a Cruz Roja en todo el país
A nivel estatal, Cruz Roja Española agradece igualmente el compromiso de las más de 231.000 personas voluntarias que sustentan la actividad de la Organización. Gracias a ellas, en 2024 se atendió a 2,8 millones de personas en España, a 7,3 millones a nivel internacional y se acompañó a 1,6 millones en actividades comunitarias. Un trabajo que se materializa tanto en emergencias —como las actuaciones tras la DANA— como en la intervención social diaria.
“El voluntariado es nuestra fuerza, lo que nos impulsa, lo que nos permite estar cerca de las personas que más nos necesitan”, afirma Ferrán Cobertera, director de Voluntariado de Cruz Roja Española.
La Organización continúa innovando en la gestión del voluntariado, ofreciendo actividades más especializadas y adaptadas a cada perfil, para garantizar una experiencia más motivadora y satisfactoria. Solo en 2024, 62.106 personas se interesaron por el voluntariado de Cruz Roja y 32.562 se incorporaron oficialmente.
Cómo sumarse al voluntariado en Navarra
Las personas interesadas en colaborar con Cruz Roja Navarra pueden acudir a la oficina provincial (C/ Leyre, 6, Pamplona). También es posible realizar la solicitud de forma telemática a través de la web de la Organización, especialmente para quienes manejan con soltura las herramientas digitales.
Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española forma parte del mayor movimiento humanitario del mundo y responde cada año a las necesidades de más de 11,6 millones de personas dentro y fuera del país. Con presencia en 1.263 municipios y una red de más de 231.000 personas voluntarias, actúa siempre guiada por sus Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Entre sus intervenciones recientes destaca el Plan de Respuesta ante la DANA, con el que ya se ha dado apoyo a más de 143.000 personas y que seguirá desarrollándose durante los próximos tres años con el objetivo de fortalecer la resiliencia de comunidades afectadas.







