Pamplona acoge desde este jueves y hasta el domingo la exposición itinerante en autobús de la dinámica “40 años en memoria de Mikel Zabalza”, organizada por la Red Navarra de Personas Torturadas. La apertura oficial ha tenido lugar este mediodía en la zona de Taconera-Bosquecillo, con la participación de representantes institucionales, partidos políticos y sindicatos.
El autobús permanecerá abierto al público del 4 al 7 de diciembre, en horario de 12:00 a 20:00, ofreciendo a la ciudadanía de la comarca la oportunidad de acercarse a la memoria de Mikel Zabalza, víctima de tortura en Euskal Herria, y reflexionar sobre las consecuencias de la impunidad en estos casos.
#MikelZabalzaGogoan?
— Nafarroako Torturatuak (@Torturatuak) December 4, 2025
Memoriaren busa dagoeneko Iruñeko Basotxoan
Gaur, bihar eta etzi bisitatzeko aukera izanen da pic.twitter.com/wjpXKN96F4
Como parte de la programación, este jueves se proyecta el documental “Non dago Mikel?” a las 19:00 en la Casa de Cultura de Burlada, con la participación de sus autores. Además, el 5 de diciembre, Euskalerria Irratia realizará un programa en directo desde el Bosquecillo a partir de las 9:00 de la mañana.
La iniciativa culminará con un acto final el 14 de diciembre en el Boulevard de Donostia, donde la Red Navarra de Personas Torturadas invita a la ciudadanía a sumarse a la recepción del autobús a las 12:30.
El caso de Mikel Zabalza, al igual que los de miles de personas que sufrieron torturas en Euskal Herria, sigue rodeado de impunidad por parte del Estado español. La Red Navarra de Personas Torturadas reclama el reconocimiento oficial de estos casos, como paso imprescindible para garantizar Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición.
“Mikel Zabalza Gogoan”: una memoria que busca visibilizar el pasado y exigir el fin de la impunidad.







