Santos Cerdán reaparece en el Senado: "Es una persecución propia de la Inquisición"

Negó categóricamente ser socio de Servinabar, la empresa navarra vinculada a las pesquisas sobre mordidas en obras públicas, y cuestionó los audios

Pamplona Actual

NICDO saca a licitación el sistema de proyección y el equipamiento de la nueva Sala Tornamira del Planetario Pamplona

Contempla la reconstrucción de la cúpula hemisférica de 20 metros de diámetro, diseñada para proyección fulldome (180º)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Trabajos en el Planetario -

La sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO ha lanzado la licitación del sistema de proyección y del equipamiento de la Sala Tornamira del Planetario Pamplona, una actuación clave dentro del proceso de renovación del edificio tras el incendio sufrido el pasado mes de enero. El contrato cuenta con un presupuesto estimado de 2,48 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses desde la firma.

NICDO señala que así,  la recuperación del Planetario Pamplona continúa avanzando conforme al calendario previsto. La Sala Tornamira, la más afectada por el incendio, será objeto de una remodelación integral que incluye tanto la recuperación de la cúpula de proyección como la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos y de equipamiento.

El pliego de licitación contempla la reconstrucción de la cúpula hemisférica de 20 metros de diámetro, diseñada para proyección fulldome (180º) y compatible con sistemas de proyección digitales y óptico-mecánicos. Asimismo, se prevé la instalación de un nuevo proyector estelar optomecánico, que permitirá una representación precisa y realista del firmamento y que se ubicará sobre el elevador central, de forma retráctil bajo el suelo de la sala, tal y como ocurría con el anterior proyector ZEISS, que quedó completamente destruido en el incendio.

El contrato incluye también el suministro, instalación y puesta en marcha del software de simulación astronómica, el sistema de control del planetario, un sistema de sonido envolvente con cobertura uniforme en toda la sala, así como los sistemas de iluminación general, ambiental, escénica y técnica tanto para la sala como para la cúpula. Además, se dotará a la Sala Tornamira de una nueva consola de control, que se ubicará en el propio espacio de proyección.

La actuación se completa con la dotación integral de la sala, concebida con criterios de flexibilidad e innovación para permitir distintos usos y configuraciones. La empresa adjudicataria se encargará del suministro, transporte, instalación, montaje y puesta en funcionamiento de todos los elementos incluidos en el pliego.

El inicio del proyecto será inmediato tras la firma del contrato y la inversión prevista se sitúa en casi 2,5 millones de euros, dentro del proceso de recuperación y modernización del Planetario Pamplona, gestionado por NICDO.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN