La placa situada junto a la conocida como «estela de Germán», en memoria de Germán Rodríguez Saiz, ha vuelto a ser objeto de un ataque vandálico. Los hechos han tenido lugar en la mañana de este domingo, 22 de diciembre, según ha denunciado el colectivo Sanfermines 78: gogoan!.
La placa original, en la que se recuerda a Germán Rodríguez como «muerto por disparo de la Policía el 8 de julio de 1978», ha sido cubierta por completo con un nuevo texto colocado sobre un soporte de plástico duro, recortado a medida y fijado con una cola de gran consistencia. En él puede leerse una leyenda alternativa que atribuye su muerte a la izquierda abertzale. Desde el colectivo denunciante subrayan que no se trata de una pintada improvisada, sino de una acción «previamente pensada y preparada».
En un comunicado, Sanfermines 78: gogoan! considera que este ataque supone «un atentado contra la memoria de Germán Rodríguez» y contra los sentimientos de sus familiares y amistades, además de una agresión a la memoria colectiva de Pamplona, que «vivió en primera persona una actuación policial de carácter criminal e indiscriminado que nunca fue investigada ni juzgada».
El colectivo recuerda que no es la primera vez que la estela sufre agresiones. Según detallan, la inicial, realizada en piedra, fue destrozada a mazazos; la segunda, de bronce, fue reventada con explosivos; y posteriormente fue retirada y «secuestrada» por el Ayuntamiento de Pamplona durante el mandato de UPN presidido por Yolanda Barcina. A ello suman los ataques sufridos por la escultura «Gogoan», levantada también en recuerdo de los sucesos de los Sanfermines de 1978.
Asimismo, califican de «burda y desvergonzada» la atribución de la muerte de Germán Rodríguez a la izquierda abertzale y señalan que esta versión coincide con las declaraciones realizadas en su día por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, quien situó los hechos «en el marco de la estrategia terrorista de ETA» en una comparecencia ante el Senado en noviembre de 1978.
Desde Sanfermines 78: gogoan! reclaman una respuesta clara tanto institucional como social, con una actuación «claramente antifascista» para frenar este tipo de agresiones, que consideran cada vez más frecuentes y cometidas con mayor impunidad.
El colectivo recuerda, además, que tanto la estela de Germán como la escultura «Gogoan» están declaradas oficialmente Lugares de Memoria de Navarra, por lo que exigen al Gobierno foral y al Departamento de Presidencia, Euskera y Memoria Histórica que adopten las medidas necesarias para garantizar su conservación y protección y evitar nuevos ataques.









