[EN DIRECTO] Retransmisión de la Cabalgata de Olentzero de Pamplona

El dispositivo cuenta con un importante despliegue técnico y con la presentación a pie de calle de Pablo Asier Ovelar

Pamplona Actual

Ibarrola (UPN): “La sombra de la corrupción va a castigar a Chivite” como lo ha hecho en Extremadura

En materia de vivienda, ha subrayado que más de 21.000 personas y familias esperan una vivienda protegida en Navarra, frente a las menos de 5.000 en 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ibarrola, en la rueda de prensa

La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha cargado este lunes con dureza contra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al asegurar que “la corrupción no se perdona, se castiga” y advertir de que, del mismo modo que ha afectado electoralmente a Pedro Sánchez en Extremadura, “la sombra de la corrupción va a castigar a Chivite en Navarra”.

Ibarrola ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Pamplona con motivo del balance político de 2025, un año que, a su juicio, “pasará a la historia como una de las páginas más negras en materia de comportamiento ético en la gestión pública, confianza en la clase política y defensa de las mujeres”. En ese contexto, ha señalado directamente al PSOE como protagonista de ese deterioro: “En 2025 se ha caído la careta de regeneradores de la democracia y de feministas”.

La líder foralista ha vinculado el retroceso electoral del PSOE en Extremadura con lo que considera un inicio del declive socialista a nivel nacional y foral. “El batacazo de Pedro Sánchez este domingo es el inicio del fin de la descomposición del PSOE de Sánchez y de Chivite”, ha afirmado. “Extremadura ha castigado a Sánchez y Navarra va a castigar a Chivite”, ha insistido, antes de concluir que la presidenta navarra “no convoca elecciones porque sabe que dejará de ser presidenta”.

Críticas a la gestión y a los pactos

Ibarrola ha lamentado que Navarra haya sido noticia a nivel nacional durante el último año “no por una gestión ejemplar, ni por liderar los ránkings en sanidad, vivienda o seguridad ciudadana, que son las principales preocupaciones de los navarros según la propia encuesta del Gobierno”, sino por su vinculación con presuntas tramas de corrupción. En ese sentido, ha señalado que la Comunidad foral “se ha visto inmersa en tramas ligadas a quien lo ha sido todo en el socialismo navarro y ha controlado todo el PSOE”.

La presidenta de UPN ha reprochado a Chivite que siga sin aclarar “cómo su Gobierno ha podido adjudicar 76 millones de euros a la UTE de Santos Cerdán en un procedimiento repleto de irregularidades”, y ha enumerado una “cadena de responsables bajo sospecha”, citando a altos cargos del Ejecutivo foral y del entorno socialista, con Cerdán como “beneficiado”.

En este contexto, ha criticado la actitud de los socios parlamentarios del Gobierno, denunciando una “complicidad inaudita” para impedir que se conozca la verdad. Especialmente dura ha sido con EH Bildu, a quien ha acusado de ser “quien más está contribuyendo a tapar la corrupción, al no exigir absolutamente nada a Chivite”.

Sanidad, vivienda e inseguridad

Más allá de la corrupción, Ibarrola ha presentado lo que ha denominado un “balance real con datos objetivos” sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía navarra. Ha denunciado que las listas de espera en sanidad “siguen por las nubes” y ha recordado que Navarra es una de las comunidades donde más se tarda en acceder a una consulta médica, solo por detrás de Canarias.

En materia de vivienda, ha subrayado que más de 21.000 personas y familias esperan una vivienda protegida en Navarra, frente a las menos de 5.000 que había en 2015. También ha alertado sobre el aumento de la inseguridad ciudadana, señalando que “los datos objetivos de criminalidad, así como la percepción de ciudadanos y cuerpos policiales, contradicen el discurso de un Navarra segura que trata de vender Chivite”.

Asimismo, ha criticado la situación del empleo y de la juventud, destacando que Navarra se sitúa entre las comunidades con peor comportamiento en número de autónomos, con una de las mayores tasas de paro juvenil y con más dificultades para la emancipación. Según ha señalado, la tasa de emancipación juvenil ha caído hasta el 12,8%, “el peor dato de la historia en Navarra”, lo que supone una caída del 40% desde la llegada de Chivite al Gobierno.

Mensaje final

Ibarrola ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo, asegurando que “Navarra puede recuperar la honestidad en la política” y apostar por “una forma de gobernar desde la moderación y las políticas útiles, centradas en resolver los problemas reales de los navarros”. “Eso es lo que representa UPN”, ha concluido, mostrándose convencida de que la sociedad navarra les dará “la confianza suficiente para hacerlo”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN