La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma ha presentado este viernes, en rueda de prensa, el balance de actividades desarrolladas a lo largo de 2025 y ha anunciado la convocatoria de su habitual kalejira reivindicativa, que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de diciembre, a las 19.00 horas, desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta el Palacio Episcopal.
Durante la comparecencia, los portavoces de la plataforma han destacado que el último año ha sido “intenso, fructífero y socialmente muy relevante” en la lucha por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.
Entre los hitos más destacados, la plataforma ha recordado la celebración, en el mes de enero, de la Asamblea General de la Coordinadora Estatal Recuperando en Iruña. El encuentro sirvió para abordar la defensa de los bienes comunales, intercambiar experiencias entre distintas comunidades autónomas y analizar la gestión de los bienes inmatriculados, con una notable repercusión social.
En marzo, la plataforma mantuvo una reunión con el Nafarroa Ararteko, Patxi Vera, mientras que en mayo organizó una exposición de diez días en el atrio del Parlamento de Navarra. La muestra, basada en los paneles del dibujante Javier Etayo “Tasio”, recorría la historia de las inmatriculaciones, desde sus orígenes hasta su extensión actual.
Especial mención ha merecido la obra de teatro “Inmatriculaciones, Oh, My God”, del grupo Amico Teatro, cuyo estreno tuvo lugar en junio de 2024 y que, debido a su éxito, ha sido representada durante 2025 en múltiples localidades. En total, 15 funciones en Navarra y Madrid han congregado a 2.374 personas, combinándose las representaciones con exposiciones y charlas que han generado “debates muy enriquecedores”. La plataforma ha anunciado que estas iniciativas continuarán en 2026.
Otro de los ejes centrales del balance ha sido el trabajo desarrollado junto al Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para identificar bienes comunales inmatriculados. Desde principios de año se han mantenido reuniones con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, para impulsar una labor de investigación documental en catastros, archivos municipales y el Archivo de Navarra. Hasta la fecha, 139 entidades locales se han adherido al convenio, que se prorrogará en 2026. En una primera fase se han analizado 174 propiedades de 26 localidades, con pruebas de titularidad pública en 21 casos e indicios históricos en otros 58, lo que abre la puerta a futuras reclamaciones judiciales.
La plataforma ha subrayado que se trata de “la primera acción política efectiva” para recuperar bienes inmatriculados y ha insistido en la necesidad de proteger el patrimonio comunal como garantía del interés general y de la autonomía local.
De forma paralela, la organización continúa con la localización y visita de iglesias, ermitas y casas parroquiales abandonadas, denunciando el deterioro de aquellos bienes que no generan rentabilidad económica. Asimismo, mantiene una labor constante de asesoramiento a ayuntamientos y particulares, así como la realización de charlas y conferencias divulgativas.
En su intervención, la plataforma ha vuelto a hacer un llamamiento a la clase política para que no olvide una reivindicación que considera “una cuestión de Estado”. También ha criticado la postura de la jerarquía eclesiástica, recordando las declaraciones del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, quien ha afirmado que devolverá los bienes si así lo dictan los tribunales.
Según los datos aportados, solo en Navarra la Iglesia católica ha inmatriculado cientos de propiedades, entre huertos, campos, viviendas, fincas, locales y otros bienes. “Mientras no se deshaga el camino andado y se devuelva al pueblo lo que es del pueblo, seguiremos trayendo carbón”, han afirmado de forma simbólica.
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro forma parte de la Coordinadora Estatal Recuperando, referencia social, mediática y política en esta lucha. “No nos queda más remedio que seguir”, han concluido, anunciando que, como cada año, volverán a movilizarse para exigir la reversión de los bienes inmatriculados.






