El Ayuntamiento de Pamplona recibirá una subvención de 22.581,18 euros del Gobierno de Navarra para financiar actuaciones de reurbanización y mejora del espacio urbano en el entorno de Santa María la Real. La ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones de 2025 dirigida a municipios para la elaboración de la Agenda Urbana Local o la ejecución de proyectos vinculados a las Agendas Locales y a los documentos marco de anteriores convocatorias de «Acciones Innovadoras en Urbanismo», impulsadas por el Departamento de Cohesión Territorial.
La actuación presentada a esta convocatoria corresponde a las obras de mejora de la intersección entre las calles Mendaur y Monte Lakartxela, en el barrio de Santa María la Real, una intervención que ha supuesto una inversión total de 170.000 euros. Los trabajos han consistido en la reducción de la calzada y el aumento del espacio peatonal mediante el ensanchamiento de aceras, siguiendo criterios de accesibilidad universal.
La reurbanización ha incluido la creación de un nuevo paso peatonal, nuevas zonas verdes y espacios de estancia, así como la instalación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SDUS). Con ello, se busca mejorar la caminabilidad y transformar este cruce en un entorno más amable, seguro y accesible para el vecindario.
La intervención contribuye a la regeneración urbana de esta parte de Santa María la Real, favoreciendo el uso peatonal y la convivencia, y aumentando la seguridad al promover una mayor presencia de personas en el espacio público. Asimismo, incorpora soluciones basadas en la naturaleza que permiten generar un entorno más saludable y resiliente frente a los efectos del cambio climático, como las olas de calor o las inundaciones.
El proyecto se alinea con las líneas estratégicas de la Agenda Urbana Pamplona 2030, el Plan de Infraestructuras Verdes y Azules y el Plan de Accesibilidad. Aunque se trata de una actuación puntual, el Ayuntamiento subraya que responde a una estrategia más amplia de transformación urbana mediante proyectos integrados que tengan en cuenta los aspectos sociales, participativos y medioambientales.
En este sentido, el proceso participativo desarrollado en Santa María la Real se ha llevado a cabo en tres fases entre los meses de mayo y diciembre de este año. Ha incluido cuatro talleres participativos y una serie de entrevistas, comenzando con la presentación del proceso, un taller de mapeo colectivo, una marcha exploratoria por el espacio público y, finalmente, la devolución del diagnóstico y la presentación del concurso de ideas.
El diagnóstico participativo ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la zona, especialmente por la ausencia de un itinerario peatonal accesible y seguro y por el exceso de superficies asfaltadas. A partir de estos resultados, el Ayuntamiento decidió acometer esta primera intervención en el cruce de Monte Lakartxela y Mendaur, quedando pendiente la convocatoria de un concurso de ideas a escala de todo el barrio, prevista para 2026.





