[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Berriozar Info

Preocupación vecinal por ocupaciones y un robo en bajeras de Berriozar

La Guardia Civil ha reforzado los servicios nocturnos en Berriozar a solicitud de Policía Municipal de Berriozar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bajeras de la calle Lekoartea

Ventanas con cristales rotos

Local con los cristales rotos

Bajera con un cristal roto

Bajera con un cristal roto

Las dos ocupaciones en bajeras situadas en la calle Etxaburua y Paseo de los Fueros y un robo en otra situada en la calle Lekoartea han llevado a la preocupación a vecinos de Berriozar durante esta semana, En el caso de la ocupación, los hechos ocurrieron durante el pasado fin de semana, el sábado,  cuando los componentes del grupo musical 'Pan con Chile', especializado en boleros y música de Hispanoamérica, descubrieron la ocupación de su local situado en la calle Etxaburua al intentar retomar ensayos para una actuación en el Teatro Gayarre

En concreto según denunciaron, el local había sido vandalizado con pintadas, rotura de espejo, estufa y grifo, además de cambio de cerraduras; y finalmente Policía Municipal desalojó a 8 personas de origen magrebí que lo usaban para dormir. El grupo, con más de 12 años de trayectoria, interpreta a cuatro voces con instrumentos latino. Así, el grupo calificaba los hechos de "inadmisibles" por la impunidad, destacando daños graves y la necesidad de reparaciones costosas, y reclama mayor protección para el tejido cultural.

Los ocupantes quedaron en libertad y ocuparon otra bajera cercana situada en el Paseo de Basoa, usada por jóvenes de Berrizoar como ‘txoko’’ y que fue también desalojada al día siguiente, el domingo, por agentes de la Policía Municipal. 

A esto se suma el robo en bajeras y la rotura de cristales en locales de la calle Lekoartea y la Avenida de Gipuzkoa, en las bajeras de Oneca, aunque en este caso no consta que se produjeran nuevas ocupaciones. Al menos hay una denuncia del robo en Lekoartea, en la antigua Casa del Pueblo,  donde forzaron la puerta de entrada y se llevaron “todo lo que pudieron”. 

Fuentes del consistorio de Berriozar han confirmado esta ocupación, y ha puesto en valor que los ocupantes fueron sacados el mismo día por parte de Policía Municipal.

Mientras, la Guardia Civil ha reforzado los servicios nocturnos en Berriozar a petición de Policía Municipal, en prevención de estos episodios. 

Junto a ello, también esta semana una vecina de Berriozar ha denunciado haber sufrido un robo en su casa con el método del falso revisor de la caldera, un método habitual que se registra en otros puntos de Pamplona y de todo el país aprovechando la confianza de personas mayores. Es conveniente no dejar entrar a nadie en casa, si no esperamos la visita de un técnico y se acredita convenientemente. 

El debate sobre la seguridad en Berriozar no es nuevo, ya que tras los últimos episodios de robos en comercios, el grupo del PP en Berriozar había propuesto en septiembre más vigilancia y cámaras, una propuesta que fue rechazada por el gobierno municipal que optó por preparar campañas de sensibilización. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN