El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proceso participativo para la elaboración del I Plan de Normalización Lingüística para el fomento del euskera 2027-2031, una hoja de ruta que pretende impulsar el uso y el conocimiento del euskera tanto en la administración municipal como en el conjunto de la ciudadanía, con respeto al marco legal y sociolingüístico de Navarra.
Bajo el lema «Iruñean HIRIERAZ, mucho que hablar», el proceso contará con cinco encuentros abiertos que se celebrarán entre febrero y mayo en Civivox Pompelo y que culminarán el 20 de mayo con la presentación pública de las conclusiones.
El proceso para la elaboración del Plan comenzó el pasado mes de junio y tiene como objetivo revertir la situación de minorización del euskera, garantizando el respeto a la diversidad lingüística y cultural y reforzando esta lengua como patrimonio cultural de Navarra. Antes del verano, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases del futuro Plan y, a partir de febrero, se abre ahora la fase de participación ciudadana.
Esta mañana, la concejala delegada de Educación, Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión Ganboa, ha presentado la propuesta metodológica y el cronograma del proceso participativo, subrayando que el Ayuntamiento, como institución pública, tiene la responsabilidad de adoptar medidas activas para proteger y fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida de la ciudad. En este sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las sesiones previstas.
Las cinco citas tienen como finalidad definir las líneas estratégicas y los objetivos principales del Plan para el periodo 2027-2031, garantizando la participación de personas y colectivos que trabajan en distintos ámbitos de la ciudad. La gestión del proceso participativo correrá a cargo de la empresa EMUN, mediante un contrato de asistencia técnica adjudicado por 34.485 euros, que se desarrollará durante los años 2025 y 2026. Tanto el Plan como el plan de acción para 2027 se acompañarán de una estrategia de comunicación.
El futuro Plan de Normalización Lingüística se articulará bajo la premisa de que el euskera es una de las dos lenguas básicas de Pamplona y debe actuar también como elemento de cohesión social, promoviendo la convivencia entre ambas lenguas cooficiales. Entre las medidas previstas figura la creación de un Consejo Municipal del Euskera, como órgano consultivo encargado del seguimiento del Plan y del correcto desarrollo de las acciones contempladas.
Conocimiento, uso y prestigio social
Organismos internacionales como la UNESCO o el Consejo de Europa califican al euskera como una lengua vulnerable, debido a una trayectoria histórica marcada por un uso restringido y la falta de prestigio social. Partiendo de este diagnóstico, el Plan tendrá como objetivo principal fomentar su uso, protección y promoción en la ciudad.
El documento parte de la idea de que el euskera debe entenderse como un elemento natural de identidad y convivencia en una sociedad plural, y que su aprendizaje y promoción contribuyen a enriquecer las relaciones humanas y a fortalecer la cohesión social. En esta línea, se plantean medidas para facilitar el aprendizaje del euskera a todas las personas que lo deseen, ofreciendo información sobre los recursos existentes y apoyando este proceso con medios económicos y logísticos.
Asimismo, el Plan recogerá acciones para que el Ayuntamiento pueda responder de forma progresiva al derecho de la ciudadanía a ser atendida en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, promoviendo una comunicación institucional bilingüe y el uso del euskera en la vida cotidiana de la ciudad.
Por último, el Plan incluirá compromisos destinados a aumentar el prestigio social del euskera, mejorando su percepción como un bien común y valioso para toda la ciudadanía, fomentando su presencia en actos oficiales, en la programación municipal y en la vida pública en general.
Calendario de las sesiones participativas
18.00 horas. Civivox Pompelo
11 de febrero: presentación
26 de febrero: diagnóstico sectorial
31 de marzo: diagnóstico general
23 de abril: propuestas al Plan
20 de mayo: presentación de conclusiones






