[VIDEO] 39 colegios de Infantil y Primaria visitan este curso a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Cada año, las visitas escolares a la Comparsa tienen una gran acogida entre los centros educativos y los estudiantes.

Pamplona Actual

La causa contra Cerdán por las supuestas 'mordidas' se dilatará años tras el envío de la causa a la Audiencia Nacional

El Supremo pierde la competencia en la pieza contra Ábalos por obra pública y la envía a la Audiencia Nacional

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Santos Cerdán, en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo ha declarado la pérdida de su competencia para seguir instruyendo la pieza separada que investiga presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública vinculadas al exministro José Luis Ábalos y otros investigados como Santos Cerdán, y ha acordado remitirla a la Audiencia Nacional. 

Según el auto dictado este lunes por el magistrado instructor Leopoldo Puente, la decisión se adopta tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado, lo que implica la pérdida de su condición de aforado. Al tratarse del único investigado que ostentaba ese estatus en esta pieza, el Alto Tribunal deja de ser competente para la instrucción y el eventual enjuiciamiento.

La causa será remitida al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, órgano del que procedía inicialmente y donde ya se siguen actuaciones relacionadas con los mismos hechos y otros investigados. El Supremo comunica además que el plazo de instrucción se encuentra prorrogado hasta el próximo 8 de marzo.

La pieza separada fue abierta en septiembre para investigar adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas, una línea de investigación que se encontraba en fase inicial y diferenciada de la relativa a los contratos de mascarillas. Esta última ya concluyó y dio lugar a la apertura de juicio oral el pasado mes de diciembre.

El auto recuerda el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda del Supremo, de 2 de diciembre de 2014, que fija que la competencia del tribunal queda definitivamente establecida con el auto de apertura de juicio oral en causas contra aforados, incluso aunque estos pierdan posteriormente dicha condición. En sentido inverso, si no se ha dictado ese auto y el investigado deja de ser diputado o senador, se produce una incompetencia sobrevenida del Supremo, como ocurre en este caso.

Además de José Luis Ábalos, figuran como investigados Koldo García Izaguirre, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, Santos Cerdán León y otras ocho personas, entre ellas empresarios y colaboradores presuntamente implicados en la trama de adjudicaciones.

La investigación continuará ahora bajo la dirección de la Audiencia Nacional, que dada la saturación que tiene de casos, se espera que concluya el caso en varios años, dados los precedentes. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN