Pamplona honra a San Blas entre roscos, tradición y ambiente de fiesta

Cientos de personas acuden al mercadillo que estará abierto hasta las 20.30 horas

Pamplona Actual

ELA, LAB y CGT denuncian presiones a la Inspección de Trabajo en Volkswagen Navarra

Los sindicatos han comparecido ante la planta de Landaben para acusar a la dirección de VW, con el apoyo de UGT y CCOO, de incumplir la ley en la contratación

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Rueda de prensa en la puerta de la factoría de Landaben -

Los sindicatos ELA, LAB y CGT han comparecido este martes a las puertas de la planta de Volkswagen Navarra, en Landaben, para denunciar públicamente lo que consideran una actuación “inadmisible” de la dirección de la empresa, junto a UGT y CCOO, por intentar presionar a la Inspección de Trabajo tras los requerimientos emitidos por presuntos incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación.

Según han expuesto en rueda de prensa, dichos requerimientos “se ajustan a derecho”, pero chocan con la política habitual de la multinacional, a la que acusan de “saltarse leyes y normativas sin recibir represalias”. A su juicio, esta forma de proceder supone además un agravio comparativo hacia el resto de empresas y trabajadores de Navarra que sí cumplen la normativa vigente, así como un incumplimiento del propio Código de Conducta interno de Volkswagen.

ELA, LAB y CGT han recordado que el pasado 20 de enero solicitaron una reunión urgente del comité de empresa para analizar la situación creada tras las advertencias de la compañía, convocar asambleas generales en la fábrica e informar a la plantilla. Sin embargo, han denunciado que dicha reunión no se ha celebrado por decisión del presidente del comité, lo que, según han afirmado, ha supuesto “el bloqueo y la anulación de facto” del máximo órgano de representación de los trabajadores.

Los sindicatos han cargado también contra la postura de UGT y CCOO, a la que han calificado de “incoherente”, al considerar que se alinean con la dirección de la multinacional al asumir la posibilidad de un ERE, mientras al mismo tiempo respaldan nuevas contrataciones. En este sentido, han denunciado que la empresa estaría utilizando la amenaza de futuros expedientes de regulación para “amedrentar a la plantilla” y evitar convertir en fijos a decenas de trabajadores que, según los requerimientos de Inspección, deberían serlo.

ELA, LAB y CGT han subrayado que resulta “injustificable” hablar de excedentes de plantilla cuando, paralelamente, se negocia la contratación de hasta 400 trabajadores eventuales, y han advertido de que sería “inmoral” que cualquier administración aceptara un planteamiento de este tipo, especialmente después de los “millones de euros de dinero público” que, recuerdan, ha recibido la empresa a través de ERTE para el mantenimiento del empleo.

Por último, han alertado de que esta coyuntura podría utilizarse para negociar un preacuerdo del próximo convenio colectivo a la baja, y han exigido que se depuren responsabilidades en el seno de la dirección de Volkswagen Navarra por el incumplimiento de la legislación y la gestión posterior del conflicto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN