Pamplona honra a San Blas entre roscos, tradición y ambiente de fiesta

Cientos de personas acuden al mercadillo que estará abierto hasta las 20.30 horas

Pamplona Actual

El Parlamento afea al Gobierno Foral por no ha cumplir con la Estrategia para el desarrollo de la población gitana

La decisión se ha adoptado este lunes con los votos en contra de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN, y la abstención del PSN

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comisión de Derechos Sociales

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha considerado que el Gobierno foral no ha dado cumplimiento a la resolución que le instaba a elaborar, a lo largo de 2025, una nueva Estrategia en la Comunidad Foral, así como a crear el Consejo Navarro del Pueblo Gitano como órgano consultivo encargado de impulsar y supervisar dicho proceso.

La decisión se ha adoptado este lunes con los votos en contra de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN, y la abstención del PSN. La resolución original fue aprobada a iniciativa de EH Bildu y contemplaba, además de la elaboración de la nueva estrategia, la constitución durante 2025 del citado consejo, concebido como un espacio de participación y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la población gitana.

El pronunciamiento de la Comisión se enmarca en el procedimiento de control del cumplimiento de las mociones parlamentarias recogido en el artículo 222 del nuevo Reglamento del Parlamento de Navarra, que establece que, una vez finalizado el plazo fijado para ejecutar una resolución, el Ejecutivo dispone de quince días para rendir cuentas ante la comisión correspondiente.

En aplicación de este mecanismo, el parlamentario de EH Bildu Javier Arza solicitó el pasado 19 de enero que se sometiera a examen la respuesta del Gobierno de Navarra a los requerimientos de la resolución aprobada. El Reglamento habilita esta solicitud a cualquiera de los grupos que hayan votado a favor de la iniciativa.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento, al final de la pasada legislatura, el Parlamento de Navarra ha recurrido en varias ocasiones a este procedimiento para evaluar la responsabilidad del Ejecutivo foral en el grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Cámara.

La sesión estuvo presidida por Arantza Biurrun (PSN) y contó con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios: Marta Álvarez, Raquel Garbayo, Leticia San Martín y Javier Trigo (UPN); Olga Chueca y Carlos Mena (PSN); Txomin González y Javier Arza (EH Bildu); Isabel Aranburu e Itxaso Soto (Geroa Bai); Maribel García Malo (PPN); Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN