[VIDEO] Día de Santa Águeda 2026: Ortzadar Euskal Folklore Taldea

Los coros de Santa Águeda regresaron a Iruña fieles a su cita en la víspera

Pamplona Actual

Ibarrola exige al Gobierno de Navarra la gestión del aeropuerto de Noáin

a presidenta de UPN critica los malos indicadores que presenta Navarra en conectividad aérea y responsabiliza de la situación tanto al Gobierno de Chivite como a AENA

  • Avión aterrizando en el Aeropuerto de Pamplona / Noáin.

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado que solicitará al Gobierno de Navarra que asuma la gestión del aeropuerto de Noáin, debido a los persistentes problemas de conectividad aérea que enfrenta la Comunidad Foral. Cristina Ibarrola, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, hizo el anuncio durante el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el pasado martes.

Ibarrola señaló que UPN presentará una iniciativa en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de María Chivite a negociar con el Estado la transferencia de la gestión del aeropuerto. Según Ibarrola, la gestión local del aeropuerto es fundamental, ya que nadie tiene más interés en desarrollarla que los propios navarros. La presidenta de UPN mencionó ejemplos de otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Canarias, donde la gestión aeroportuaria es local.

Desde el año 2019, Navarra ha experimentado una caída del 3,76% en el número de pasajeros, en contraste con la recuperación del tráfico aéreo en Europa y el aumento del 13% en el Estado español. Navarra, con menos de dos vuelos diarios, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el resto del país, que es el segundo en la zona Eurocontrol en número de vuelos diarios con 5.200.

La conectividad aérea, un factor clave para el desarrollo de Navarra

En 2025, de los más de 321 millones de pasajeros que transitaron por los aeropuertos del Estado español, solo 233.400 pasaron por Navarra, lo que representa un 0,07% del tráfico nacional. Ibarrola considera que esta cifra es inaceptable para una comunidad que busca mantener una relevancia económica, industrial y turística. La conectividad aérea es esencial para el desarrollo social y económico de los territorios, afectando la competitividad, la atracción de inversiones y el desarrollo turístico.

Pamplona y Navarra enfrentan dificultades para atraer empresas, inversiones, ferias y congresos, así como talento y turismo más allá del de proximidad. Esta situación se debe, según Ibarrola, a la falta de conectividad aérea adecuada. La portavoz foralista responsabiliza al gobierno de María Chivite de promesas incumplidas y anuncios sin resultados.

Críticas a la gestión del gobierno y AENA

Ibarrola criticó al gobierno de Chivite por anunciar un concurso de 4 millones de euros para atraer nuevos vuelos a Pamplona, que, según las aerolíneas, era insuficiente. Calificó al gobierno como uno centrado en la propaganda y en ocultar la corrupción. Además, Ibarrola responsabilizó a AENA por el estado del aeropuerto de Noáin, señalando que la gestión de costes y posibilidades de los aeropuertos del Estado español recae en esta entidad.

La portavoz de UPN subrayó que resolver el problema de conectividad aérea en Navarra no se limita a invertir más dinero en concursos, sino que requiere una gestión eficiente y comprometida por parte de AENA y el Gobierno de Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN