El Centro Integrado de FP de Burlada ha acogido este lunes una nueva edición del concurso de pintxos organizado en colaboración con Reyno Gourmet, con las IGP Ternera de Navarra y Cordero de Navarra como protagonistas de las elaboraciones.
En el certamen han participado 70 alumnos y alumnas de primer curso de los grados de cocina, distribuidos en 15 equipos. Cada grupo ha presentado dos propuestas: un pintxo elaborado con Cordero de Navarra y otro con Ternera de Navarra. El jurado ha valorado el sabor, la presentación y estética, la técnica y la sencillez de las recetas, con el objetivo de que las creaciones pudieran reproducirse también en los hogares.
El tribunal ha estado formado por Joseba Beitia, coordinador de Reyno Gourmet; Ana Juanena, gestora de control y certificación; Fermín Irigaray, presidente de la IGP Ternera de Navarra; Javier Ayechu, presidente de la IGP Cordero de Navarra; y Gonzalo Motilva, profesor de cocina y pastelería del propio centro.
Tras la deliberación, el primer premio ha recaído en el grupo integrado por Artzai Echeverria, Aiala Dorronso, Joel Barrera y Joel González, por sus propuestas ‘Falsa vieira de Cordero de Navarra estofado con verduritas de la huerta navarra’ y ‘Saquito crujiente relleno de Ternera de Navarra, con espuma de salsa reducida, suave mayonesa de perejil y galleta crujiente de pimentón’.
El segundo premio ha sido para el equipo formado por Daniela Reyes, Javier Recuay, Kevin Salazar y Ashley Santos, autores de los pintxos ‘Ternera de Navarra en cubitos con base de patata paja hecha nido y salsa de champiñones’ y ‘Cordero desmenuzado con base de patata paja hecha nido y pico de gallo’.
Desde FP Burlada han destacado que este tipo de iniciativas “permiten al alumnado trabajar con productos de calidad diferenciada, conocer mejor la cadena de valor agroalimentaria y enfrentarse a retos reales que fortalecen su formación práctica”.
Por su parte, Reyno Gourmet ha subrayado “la importancia de acercar la Ternera y el Cordero de Navarra, así como el resto de figuras de calidad, a las futuras generaciones de cocineros y cocineras, fomentando la creatividad y reforzando el vínculo con el sector agroalimentario local”.
El concurso se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Reyno Gourmet y el centro de FP de Burlada, cuyo objetivo es promover el conocimiento y el uso de los alimentos con certificado de calidad de Navarra entre los profesionales del futuro.




