[VIDEO] Hallado un esqueleto de bisonte de hace unos 4.000 años en Urbasa

María Chivite Navascués, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola Bermejo, han presentado este hallazgo

Navarra Sur

Tudela presenta un Carnaval 2026 con nuevas propuestas, tradición y un presupuesto de 18.500 euros

La presentación ha contado con la participación de representantes de los colectivos implicados en la programación

  • Presentación del Carnaval de Tudela 2026

Tudela ya calienta motores para el Carnaval 2026, que se celebrará del 13 al 15 de febrero con un programa cargado de actividades, novedades y guiños a la tradición. El Ayuntamiento destinará a esta edición un presupuesto aproximado de 18.500 euros, según ha dado a conocer este lunes la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, en rueda de prensa.

La presentación ha contado con la participación de representantes de los colectivos implicados en la programación: Mateo Beamonte, de los Diablos de Tudela; Enrique Marzal y David Jiménez, de la Sociedad Caldereros; José Luis Balmaseda, del Paloteado del Casco Viejo; y Fernando León, de Gaiteros de Tudela.

Entre las principales novedades del Carnaval 2026 destaca la incorporación de una degustación gratuita de pinchos a la brasa en la zona baja de la calle Herrerías, que servirá como broche final al programa el domingo 15 de febrero tras el desfile. Según ha explicado Gormedino, se prepararán alrededor de 50 kilos de carne, además de opciones de comida vegana.

Otra de las grandes apuestas de este año es la “Quema de Diablos”, un espectáculo musical y pirotécnico que tendrá lugar el viernes por la noche en la plaza Vieja. El acto, organizado por los Diablos de Tudela, incluirá torres humanas y, como novedad, el estreno de una mojiganga con danzantes y timbaleros. Beamonte ha subrayado el carácter visual y simbólico de este evento, que aspira a convertirse en una cita fija del Carnaval tudelano.

El sábado por la mañana llegará otra de las propuestas originales del programa: el desfile de Caldereros, inspirado en la estética de los clanes zíngaros y concebido como un homenaje al oficio tradicional que le da nombre. El pasacalles, que comenzará a las 11:30 horas, contará con la participación de los Gaiteros de Tudela, el Paloteado del Casco Viejo y la txaranga Riau Riau, y finalizará con una degustación de pinchos en la puerta de la Peña Caldereros.

El programa también recupera este año el pasacalles de gigantes de la comparsa Perrinche, que no pudo celebrarse en la edición anterior como muestra de respeto por el fallecimiento de Pedro Miguel Sánchez.

Durante tres días, Tudela acogerá pregones, desfiles, música, mercados, conciertos y actividades populares repartidas por distintos puntos de la ciudad. El Carnaval volverá a girar en torno a los tradicionales cipoteros/zipoteros, los grandes desfiles del sábado y el domingo y la implicación de numerosas asociaciones culturales, centros educativos y colectivos sociales.

Además, el Ayuntamiento ha convocado el concurso de disfraces, con premios que oscilan entre los 100 y los 600 euros en distintas categorías, desde disfraces individuales infantiles y adultos hasta grupos numerosos. Para optar a los galardones será obligatorio participar en al menos uno de los desfiles del fin de semana.

Con este programa, el Consistorio apuesta por un Carnaval participativo, diverso y abierto a toda la ciudadanía, combinando tradición, creatividad y nuevas propuestas para seguir reforzando esta celebración como una de las citas festivas más importantes del calendario local.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN