[VIDEO] Carnavales Inauteriak 2026: Kalejira de Zitala en el Casco Antiguo

Vídeo por Festaro TV

Pamplona Actual

Incautan una ballesta artesanal durante una intervención policial por una persona alterada en La Ribera

La fabricación de estos artefactos sin autorización puede conllevar sanciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un agente con la ballesta incautada

gentes de la Brigada de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral de Navarra, adscritos a la Comisaría de Tudela, han incautado recientemente una ballesta de fabricación casera en el transcurso de una intervención por emergencia sanitaria.

Los hechos se produjeron después de que el Centro de Mando y Coordinación (CMC) movilizara a los agentes para prestar apoyo a los servicios médicos ante la presencia de una persona alterada en un domicilio de una localidad de la demarcación tudelana. Durante la actuación, y mientras se procedía a contener la situación para garantizar la seguridad de los sanitarios y de los propios intervinientes, los policías detectaron la existencia de una ballesta artesanal, así como diversas herramientas empleadas para su elaboración.

Ante el riesgo potencial que suponía, el arma fue incautada de manera preventiva.

Regulación de las ballestas en España

En España, las ballestas están reguladas por el Real Decreto 137/1993, conocido como Reglamento de Armas. Esta normativa clasifica las ballestas dentro de la 7.ª categoría, junto a los arcos y los fusiles de pesca submarina.

Su tenencia es legal sin necesidad de una licencia específica de armas, siempre que se destinen a uso deportivo o recreativo. No obstante, se recomienda contar con la licencia tipo E —habitual en la caza menor— para amparar su posesión y transporte.

En cuanto a su utilización, la caza con ballesta está prohibida en la mayor parte del territorio nacional. Además, la fabricación, reparación o manipulación de armas, incluidas las de 7.ª categoría, sin la preceptiva autorización de la Dirección General de la Guardia Civil constituye una infracción administrativa que puede conllevar sanciones económicas.

La actuación se enmarca en las labores preventivas y de seguridad ciudadana que desarrolla la Policía Foral en su ámbito competencial.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN