[VIDEO] Carnavales Inauteriak 2026: Kalejira de Zitala en el Casco Antiguo

Vídeo por Festaro TV

Pamplona Actual

Pamplona activa el nivel de emergencia 01 tras superar el Arga los 200 m³/s y alerta a la población por inundaciones

Han solicitado la retirada inmediata de vehículos estacionados en zonas inundares

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Prealerta Policía Municipal -

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de emergencia 01 después de que el caudal del río Arga haya superado los 200 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital navarra, en el marco del episodio de lluvias persistentes que afecta a la cuenca del Ebro.

Hace algo más de una hora,  pasadas las 16.30 horas, el Ayunamiento de Pamplona han enviado mensajes de alerta por SMS a la población para solicitar la retirada inmediata de vehículos estacionados en zonas inundables ante el riesgo de desbordamientos.

Mientras en Burlada, la emergencia se declaraba ya por la mañana, con envio de mensajes, cierre de las instalaciones del Soto,  y habilitación de aparcamientos provisionales en los patios de Instituto Askatasuna e Hilarión Eslava. Igualmente, tambén están disponibles los de Mercadona y Eroski. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que el caudal del Arga en Pamplona alcance máximos de entre 200 y 250 m³/s durante la tarde de este sábado, lo que mantiene la situación de vigilancia y las medidas preventivas activadas.

En las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones débiles o moderadas pero persistentes, especialmente en el noroeste de la cuenca, donde se han acumulado entre 30 y 50 litros por metro cuadrado de media. En las cabeceras de los ríos Nela, Ega, Arga e Irati, los registros han sido aún mayores, con acumulados de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias están provocando crecidas ordinarias o cercanas a las máximas ordinarias en numerosos ríos del norte de la cuenca, entre ellos el Arga, el Ega, el Irati o el Aragón. Parte de estas avenidas están siendo laminadas por los grandes embalses, como Yesa, Eugui, Itoiz o Alloz, algunos de los cuales han tenido que realizar vertidos controlados para gestionar los volúmenes almacenados.

En el tramo del Ebro entre Castejón y Tudela, el caudal ronda ya los 1.000 m³/s y mantiene una tendencia ascendente, mientras que en la desembocadura se sitúa entre 800 y 900 m³/s.

La previsión meteorológica apunta a que las precipitaciones continuarán durante la jornada del sábado, aunque con menor intensidad a partir del mediodía. De cara al domingo, las lluvias serán poco significativas en el conjunto de la cuenca, lo que podría favorecer una estabilización progresiva de los caudales.

No obstante, las autoridades recomiendan seguir la evolución del episodio y atender a las indicaciones de los servicios de emergencia, especialmente en las zonas próximas a los cauces fluviales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN