[VIDEO] Carnavales 2026 en Pamplona-Iruña: ambiente de mañana

Video por Festaro TV

Pamplona Actual

Desactivada la emergencia por la crecida del Arga en Pamplona

El caudal del río desciende y la situación se estabiliza, aunque las autoridades mantienen las recomendaciones de precaución en las zonas próximas a los cauces

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • inundaciones

El nivel de emergencia 0 activado por la crecida del río Arga a su paso por Pamplona ha quedado desactivado, y la situación ha regresado al nivel de preemergencia tras el descenso progresivo del caudal. Las autoridades de Protección Civil piden, no obstante, mantener la prudencia y evitar acercarse a las orillas o a los paseos fluviales mientras persistan los efectos del episodio de lluvias.

También ha quedado desactivada la preemergencia por la crecida del río Elorz en la capital navarra, donde el caudal ha comenzado a descender y la situación evoluciona hacia la normalidad. A pesar de ello, se insiste en evitar las zonas próximas al cauce.

A las 9.00 horas se mantiene la alerta por desbordamiento en el Arakil, en Etxarren, mientras que en Castejón continúa la prealerta ante la crecida prevista del Ebro en las próximas horas. En Pamplona, el caudal del Arga supera los 122 metros cúbicos por segundo, ya lejos de los niveles registrados durante la pasada madrugada.Según las previsiones hidrológicas, en el río Ebro se esperan caudales cercanos a la crecida máxima ordinaria desde Miranda hasta la confluencia con el río Aragón. A partir de ese punto y hasta la desembocadura, los caudales serían ordinarios.

Además, se prevén unos 300 m³/s en el Irati a su paso por Liédena, entre 800 y 1.000 m³/s en el Ebro en Logroño durante la tarde del domingo y entre 1.500 y 1.800 m³/s en Castejón también a lo largo de la jornada dominical.

En el tramo final del Ebro se espera un caudal sostenido cercano a los 900-1.000 m³/s, con posible incremento durante la próxima semana. Las autoridades destacan el efecto laminador de varias presas de la cuenca —como Ebro, Ullívarri, Urrúnaga, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mansilla—, que están reduciendo los caudales del río en torno a 500-600 m³/s durante este episodio.Las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir la evolución del episodio a través de los sistemas oficiales de información hidrológica y extremar la precaución en las zonas próximas a los ríos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN