[VIDEO] Las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona ofertan 1.131 plazas el próximo curso escolar

Este 23 de febrero se abre el plazo de presentación de solicitudes de plaza para el curso 2026-2027 en las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona...

Pamplona Actual

Más de 1.100 médicos respaldan la huelga en Navarra: “la sanidad pública se sostiene sobre profesionales exhaustos"

“Fuimos aplaudidos en los balcones y llamados héroes. Hoy, cuando reclamamos condiciones laborales humanas, se nos tacha de privilegiados o vagos”, lamentan

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Concentración de esta mañana en el exterior de Príncipe de Viana

El Sindicato Médico de Navarra cierra la primera semana de paros con una carta abierta firmada por 1.129 facultativos del SNS-O, en la que reclaman jornadas de 37,5 horas, el fin de las guardias de 24 horas y advierten del riesgo de colapso del sistema público.

La primera semana de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra concluye con una imagen de unidad que, según sus impulsores, trasciende el seguimiento efectivo de los paros. Un total de 1.129 facultativos y facultativas del Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea han respaldado con su firma una carta abierta que denuncia el “maltrato” y el “deterioro progresivo” del colectivo médico.

Desde la Ejecutiva del sindicato aseguran que, aunque muchos profesionales no han podido secundar la huelga en la medida deseada debido a la “desproporción de los servicios mínimos establecidos”, el apoyo a las reivindicaciones es “indiscutible”.

Bajo el título “La sanidad pública se sostiene sobre médicos exhaustos”, el texto contrapone el reconocimiento social recibido durante la pandemia con la situación actual. “Fuimos aplaudidos en los balcones y llamados héroes. Hoy, cuando reclamamos condiciones laborales humanas, se nos tacha de privilegiados o vagos”, recoge la carta.

El colectivo insiste en que no busca un trato preferente respecto a otros profesionales sanitarios, sino igualdad en las condiciones laborales. Entre sus principales demandas figuran la limitación de la jornada a 37,5 horas semanales —como el resto del personal— y la eliminación de las guardias de 24 horas, que consideran perjudiciales tanto para su salud como para la seguridad de los pacientes.

Asimismo, cuestionan la exclusividad obligatoria y reclaman la posibilidad de negociar un marco laboral específico si se mantiene un régimen diferenciado para el personal facultativo.

En la carta advierten de que la sobrecarga asistencial y el desgaste emocional están provocando un goteo constante de médicos hacia la sanidad privada, la empresa o el extranjero. “Cada vez son más los compañeros que dejan la profesión no por falta de vocación, sino por agotamiento”, subrayan.

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez Martínez, y su presidente, Juan Ramón Sanchiz Rubio, firman el documento en nombre de la Ejecutiva, alertando de que, si no se acomete una reorganización profunda del sistema y se profesionalizan los puestos directivos, “la sanidad pública que conocemos está condenada a desaparecer”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN