[VIDEO] Estudiantes recorren la ruta de los fugados de Ezkaba en la VIII edición de 'Las botellas de la libertad'

Nueve centros educativos participan este mes en la marcha por el GR-225, que sigue los pasos de los presos que escaparon del penal del monte Ezkaba en 1938

Pamplona Actual

El Gobierno Foral desbloquea la remodelación del campus de la UPNA en Pamplona y avanza en los de Tudela y Caparroso

El Ejecutivo Foral aprueba tres modificaciones urbanísticas que afectan al entorno universitario, al campus ribero y a suelo industrial en la Ribera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde este miércoles a tres expedientes urbanísticos que desbloquean proyectos pendientes en distintos puntos de la comunidad. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, los ha presentado tras la sesión de gobierno como resultado del trabajo conjunto entre el Ejecutivo Foral, los ayuntamientos implicados y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el respaldo previo de la Comisión de Ordenación del Territorio del pasado 24 de abril.

El campus de la UPNA en Pamplona, reajustado y desbloqueado

El acuerdo más relevante afecta al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del campus de la UPNA en Pamplona. La modificación, promovida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, ajusta los límites del plan a la realidad física, urbana y catastral del entorno, incluyendo el espacio fluvial del río Sadar. En la práctica, se incorporan 1.200 metros cuadrados al ámbito de actuación y se excluyen 99.000, correspondientes al aparcamiento frente al Estadio Sadar y a dos edificios de vivienda colectiva al norte de las instalaciones deportivas. También se actualiza la normativa de servidumbres aeronáuticas, que afecta a los municipios de Pamplona, Cendea de Galar y Valle de Aranguren.

Chivite ha destacado que el proceso iniciado en 2024 "es un ejemplo de éxito" fruto de la colaboración entre las tres instituciones implicadas.

Tudela gana campus universitario y nuevos equipamientos

El Ejecutivo Foral ha aprobado también iniciar la tramitación de la modificación del PSIS de implantación de la UPNA en Tudela, en línea con el convenio suscrito en junio de 2025 entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento tudelano. La redelimitación busca ajustar el ámbito a las necesidades reales del campus y reservar dos zonas para futuras ampliaciones. En los terrenos que queden fuera del perímetro universitario se prevé construir un edificio polivalente municipal y un centro integrado de Formación Profesional.

Caparroso amplía su suelo industrial

El tercer acuerdo afecta al polígono industrial de Caparroso. La modificación del PSIS reduce la superficie de uso polivalente de 30.426 a 18.630 metros cuadrados —un 40% menos— para destinar ese suelo a uso industrial, ante la falta de demanda del uso polivalente durante los últimos 24 años. El objetivo es incrementar la disponibilidad de suelo productivo y corregir errores de detalle en el planeamiento vigente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN