[EN DIRECTO] Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Misericordia para los derechos televisivos del encierro

Tras el acuerdo cerrado con EITB y RTVE

Pamplona Actual

Pamplona regulará por primera vez los derechos televisivos del encierro y obtendrá 650.000 euros al año

El Ayuntamiento y la Casa Misericordia han firmado el convenio histórico que permitirá a los entes públicos retransmitir las carreras en castellano y en euskera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Convenio con la MECA encierros

El Ayuntamiento de Pamplona y la Casa Misericordia (MECA) han rubricado este martes un acuerdo histórico por el que, por primera vez en la historia, la ciudad regulará los derechos televisivos de la retransmisión del encierro de San Fermín. El alcalde, Joseba Asiron Saez, y la vicepresidenta del patronato de la Fundación Casa Misericordia, Camino Oslé Guerendiáin, han firmado el convenio esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

El acuerdo vincula al Ayuntamiento y a la MECA con RTVE y EITB para la grabación y difusión de los encierros durante los próximos cuatro años. RTVE se encargará de la producción y emisión en castellano y cederá las imágenes a EITB para su retransmisión en euskera. A cambio de la cesión de espacios públicos privilegiados para la grabación a lo largo del recorrido y en el interior de la plaza de toros, la ciudad ingresará 650.000 euros anuales: 550.000 aportados por RTVE y 100.000 por EITB.

Ese importe se repartirá entre las dos instituciones firmantes: el 65% corresponderá al Ayuntamiento, que recibirá 422.500 euros, y el 35% restante a la Casa Misericordia, que percibirá 227.500 euros en concepto de cesión de derechos para la grabación en el interior del coso taurino. La cantidad se actualizará a partir del 1 de enero de 2027 conforme al IPC nacional. El convenio contempla además una participación económica adicional del 15% sobre los ingresos netos que obtenga RTVE por la distribución o comercialización de las imágenes en el mercado internacional, siempre que ese importe supere los 50.000 euros anuales.


Como contrapartida, el Ayuntamiento facilitará a RTVE la cesión de uso exclusivo de espacios públicos predeterminados a lo largo del recorrido del encierro, permisos y autorizaciones, y la adecuación de los espacios para garantizar una producción óptima. La MECA hará lo propio en el interior de la plaza de toros.

El acuerdo, que fue ratificado el pasado día 17 por el Patronato de la Casa Misericordia, no solo tiene un valor económico. Es la primera vez que el Consistorio alcanza un convenio de estas características para regular la grabación de una de las señas de identidad más reconocidas de Pamplona en el mundo. El pacto garantiza además el acceso de toda la ciudadanía a las retransmisiones a través de medios públicos, recoge la realidad lingüística de la ciudad al contemplar la emisión tanto en castellano como en euskera, y abre la puerta a futuras colaboraciones en la promoción de otros eventos culturales vinculados a Pamplona.

El acuerdo incluye también un beneficio de valor patrimonial relevante: la ciudad accederá a más de 40 años de archivo histórico de los encierros, propiedad de RTVE, un fondo documental de incalculable valor para la memoria colectiva de las fiestas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN