[EN DIRECTO] Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Misericordia para los derechos televisivos del encierro

Tras el acuerdo cerrado con EITB y RTVE

Pamplona Actual

La Federación de Peñas de Pamplona llama a la tolerancia cero ante las agresiones sexistas en los Sanfermines

El colectivo interpela directamente a los hombres: "No basta con no agredir; debemos implicarnos activamente"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Rueda de prensa de la federación de peñas -

La Federación de Peñas de Pamplona ha realizado una rueda de prensa este sábado, en el inicio de los actos del día de las peñas junto a la Plaza de Toros, en la que ha hecho un llamamiento ante cualquier agresión sexista que pueda producirse durante los próximos Sanfermines, a la responsabilidad de los hombres y han reafirma su compromiso con unas fiestas "libres, seguras e igualitarias".

El comunicado que se ha leído en castellano y euskera, va más allá de la condena genérica habitual y contiene un ejercicio de autocrítica hacia los propios hombres que integran las peñas. "La violencia machista no es únicamente un problema de quienes la sufren; es un problema que interpela directamente a los hombres", señala el comunicado, que llama a cuestionar "comportamientos, actitudes y complicidades que durante demasiado tiempo han sido normalizadas o silenciadas".

Más allá de no agredir


La Federación subraya que la pasividad no es suficiente. "No basta con no agredir", afirma el texto, que exige una implicación activa: señalar las conductas sexistas cuando se produzcan, rechazarlas y contribuir a construir relaciones basadas en el respeto. "El silencio nunca puede ser una opción", concluye en ese apartado.

El comunicado traslada también su solidaridad a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión o acoso durante las fiestas y les garantiza que no están solas: "Iruña y sus peñas deben ser una red de apoyo y de respuesta firme frente a cualquier violencia machista".

Un llamamiento a visitantes y ciudadanía

La Federación extiende la responsabilidad más allá de sus propios asociados y apela a toda la ciudadanía, a quienes participan en las fiestas y a quienes las visitan desde fuera. "La responsabilidad de construir unas fiestas seguras e igualitarias es de todas y todos", señala el texto, aunque insiste en que son especialmente los hombres quienes deben "asumir su parte, revisar sus comportamientos y ser parte activa de la solución".

La Federación anuncia asimismo que seguirá colaborando con instituciones, colectivos y agentes sociales para fomentar la prevención, la sensibilización y el apoyo a las víctimas durante los Sanfermines.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN