[VIDEO]  'Sanfermines Cardioprotegidos 2026' crea 40 puntos de rescate cardiaco

Pamplona despliega una red de casi 40 desfibriladores para proteger el corazón de los Sanfermines

Pamplona Actual

La exposición sobre las mujeres en huelga de 1951 llega al Mercado de Santo Domingo

Pasó previamente por el Mercado del Ensanche

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • expo huelga
  • La muestra se puede visitar en el mismo horario que el mercado, de lunes a sábado, de 8 a 14 horas, y viernes, también por la tarde, de 17 a 20 horas

La exposición 'De la compra a la huelga. Mujeres, Mercado, Memoria. 75 años después' se exhibe ya en el mercado de Santo Domingo, destacando el papel de las mujeres de Pamplona en la huelga de mayo de 1951. Esta muestra, que comenzó el 8 de mayo en el mercado del Ensanche, se traslada ahora al mercado del Casco Antiguo, donde permanecerá durante todo el mes de julio. El horario de visita es de lunes a sábado, de 8 a 14 horas, y los viernes también por la tarde, de 17 a 20 horas. Los domingos, el mercado permanece cerrado.

Un recorrido visual por la huelga de 1951

La exposición ofrece un recorrido visual por la huelga que movilizó Pamplona durante cuatro días, protestando por la subida de los precios de alimentos básicos como huevos y aceite. Las fotografías e imágenes que conforman la muestra provienen de diversas fuentes, incluyendo el Archivo General de Navarra, el Museo de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo Documental Memoria Histórica, hemerotecas, fototecas y otros fondos privados.


El papel de las mujeres en la lucha contra el franquismo

La historiografía tradicional ha minimizado la participación de las mujeres en esta huelga, considerándola la primera huelga general contra el franquismo en Pamplona y atribuyendo su liderazgo a la clase obrera masculina. Sin embargo, las mujeres obreras, las que trabajaban en el comercio y las que lo hacían en sus hogares, jugaron un papel crucial. Algunas fueron heridas, detenidas y acusadas de sedición por las fuerzas del orden franquistas.

Reconocimiento internacional a la resistencia femenina

El impacto de esta huelga no pasó desapercibido a nivel internacional. Medios como el New York Times reconocieron el valor de las mujeres de Pamplona, situando a la ciudad en la vanguardia de la resistencia contra el franquismo. Este reconocimiento subraya la importancia de la muestra y la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en la historia.

Un homenaje a la memoria y la igualdad

La exposición se enmarca en la línea 4 de 'Participación e incidencia política' del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Pamplona. Esta iniciativa busca poner en valor la contribución de las mujeres, sus grupos y asociaciones, y el feminismo al avance hacia la igualdad en la ciudad. El grupo Nombrar a las Mujeres de Pamplona del Consejo Municipal de las Mujeres ha sido el impulsor de esta muestra, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta exposición no solo ofrece una mirada al pasado, sino que también destaca la relevancia de la lucha por la igualdad de género en la actualidad. Las imágenes y documentos presentados permiten comprender mejor el contexto y las circunstancias que llevaron a las mujeres de Pamplona a levantarse en protesta hace 75 años. La muestra es un recordatorio del poder de la acción colectiva y el papel crucial de las mujeres en la historia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN