[EN DIRECTO] Entrega del Pañuelo de Pamplona a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona

Es uno de los actos principales del 603 aniversario del Privilegio de la Unión

Pamplona Actual

Villava y Adacen renuevan su colaboración para llevar fisioterapia y ejercicio físico a domicilio

El programa "Salud Activa en Domicilios" contará con 132 horas de atención entre septiembre de 2026 y junio de 2027

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Firma convenio Adacen-Villava

El alcalde de Villava, Mikel Oteiza Iza, y el presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), José Luis Herrera Zubeldía, firmaron el pasado 4 de septiembre un nuevo convenio para desarrollar el programa "Salud Activa en Domicilios", que ofrecerá atención personalizada, ejercicio físico y fisioterapia en el domicilio de personas en situación de dependencia que, por sus circunstancias, no pueden desplazarse a otros recursos.

La iniciativa incluye también a las personas cuidadoras, que podrán recibir pautas y apoyo para proteger su propia salud física y mejorar los cuidados cotidianos. El convenio forma parte del Proyecto Local de Actividad Física y Salud de Villava, subvencionado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Adacen prestará un total de 132 horas de atención entre septiembre de 2026 y junio de 2027, para lo que el Ayuntamiento de Villava aportará 5.676 euros, IVA incluido.

El objetivo del programa es facilitar que las personas participantes mantengan la actividad física, prevengan las consecuencias de la inmovilidad y conserven el mayor grado posible de autonomía y calidad de vida, con una atención adaptada a las necesidades y al estado de salud de cada persona.


Sesiones semanales en el domicilio

Las sesiones tendrán una duración efectiva de 50 minutos y se realizarán una vez por semana en el domicilio de cada persona participante, con periodos de intervención que podrán prolongarse durante un máximo de tres meses. La Red Local del Proyecto, en coordinación con el Centro de Salud, establecerá los criterios para seleccionar a las personas beneficiarias, así como las jornadas y horas de atención correspondientes a cada caso. El servicio se dirige a personas en situación de dependencia empadronadas en Villava, que deberán abonar al Ayuntamiento una tarifa única de 21,85 euros mensuales.

Adacen se encargará de desarrollar las intervenciones y de aportar los medios profesionales y materiales necesarios. Sus fisioterapeutas cuentan con formación específica en deterioro neurológico y una amplia experiencia en este tipo de tratamientos para personas dependientes. La entidad realizará también el seguimiento y la evaluación del programa, y elaborará un informe final con las actuaciones desarrolladas y los resultados alcanzados.

Con la renovación de este convenio, el Ayuntamiento de Villava y Adacen dan continuidad a un recurso que acerca la actividad física y la atención fisioterapéutica a quienes encuentran mayores dificultades para acceder a los servicios comunitarios. El acuerdo permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2027.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde Adacen se ha valorado el programa como "un programa enriquecedor para conocer la realidad de muchas personas que por patología o dependencia no pueden emplear otro tipo de recursos locales, pero que requieren de atención y estimulación para mantener la calidad de vida. El aprendizaje de ejercicios que favorezcan el mantenimiento de su salud es básico en las personas dependientes y en sus cuidadoras".

Adacen, un recurso para varios municipios navarros

Adacen colabora con distintos ayuntamientos navarros en la promoción del envejecimiento activo. Sus profesionales realizan diagnósticos y planes para los municipios y desarrollan acciones como la gestión de centros de día, talleres de estimulación cognitiva y física, u oferta de sesiones de fisioterapia. La asociación, con el apoyo de otras entidades, ha impulsado además Confidence y Acercar, dos importantes proyectos de atención al envejecimiento en el medio rural.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN