Alcaldesa de Barakaldo: “Lo más importante de todo, y lo que supone realmente un orgullo, es que este espacio es de todos y todas; un lugar con una gran carga histórica pero moderno y vanguardista que queremos que los y las vecinas vean también como suyo. Porque ese era nuestro compromiso, y en eso estamos trabajando ahora, en la forma en la que este gran espacio pueda ser también utilizado por los y las vecinas”.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, junto con la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado hoy el nuevo edificio Orconera. Según ha detallado la vicelehendakari, “esta instalación simboliza nuestro pasado más reciente y queremos darle un nuevo futuro. Queremos que la nueva Oconera sea un punto de encuentro entre la sabiduría industrial de nuestros antepasados y el conocimiento técnico industrial vasco del siglo XXI”.
El Gobierno Vasco, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, en el marco del programa BERPIZTU para la reactivación económica y el empleo, ha destinado 4,9 millones de euros a la construcción de esta nueva nave, de 2.300 metros cuadrados, y la rehabilitación de los dos pabellones originarios. En su día fueron los edificios de la Orconera Iron Ore Company LTD, empresa dedicada a las labores de mantenimiento ferroviario. La vocación de este depósito es la guarda y custodia. En ella se encuentra guardada una colección de 1.800 objetos que abarcan diferentes épocas, sectores industriales y tipologías. Esta guarda está abierta al público y se puede visitar esta colección, en visitas organizadas. Desde 2022 se han organizado 3.250 visitas.
La vicelehendakari ha subrayado que es un espacio para el patrimonio y la memoria industrial de nuestro país: “Hace 180 años que arrancó nuestra industrialización y Orconera es testigo directo de ese momento de nuestra historia. El patrimonio cultural es parte de los valores de una comunidad. Conforma nuestra identidad y su memoria. A quienes nos corresponde gestionarlo, nos toca también concienciar a la ciudadanía de su importancia. Porque conocerlo hará que las propias ciudadanas y ciudadanos sean quienes garanticen su conservación y difusión”.
“Queremos que Orconera sea un punto de encuentro intergeneracional para crear vínculos y actividades con la educación, la industria, las infraestructuras y la obra pública, la ciencia y la investigación y la promoción cultural”, ha detallado Bengoetxea. “Los diseños, funciones y soluciones de antes pueden servir de inspiración para los retos del ahora”.
Por su parte, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha subrayado que “este proyecto no es solo una muestra, sino un testimonio de nuestra herencia industrial, que conecta nuestro pasado con las generaciones futuras y pone de manifiesto la importancia de cuidar y preservar nuestro patrimonio. Porque cada pieza, cada rincón de este espacio nos recuerda de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Pero lo más importante de todo, y lo que supone realmente un orgullo, es que este espacio es de todos y todas; un lugar con una gran carga histórica pero moderno y vanguardista que queremos que los y las vecinas vean también como suyo. Porque ese era nuestro compromiso, y en eso estamos trabajando ahora, en la forma en la que este gran espacio pueda ser también utilizado por los y las vecinas”.
Asimismo, la del Campo ha detallado que Lutxana se está revitalizando “con proyectos como el gran parque Serralta y Zamalanda, que aportan al barrio un corazón verde de 147.000 metros cuadrados de espacios naturales de ocio y encuentro”. Además, ha adelantado que esos no serán los únicos proyectos que podrá ver el barrio en unos años: “recuperando terreno que antes ocupaban las fábricas y ahora, como estos pabellones, dejan espacio a los y las barakaldesas. Así es el nuevo Barakaldo, huella industrial, pulso natural”.
Origen
El origen de la Colección Orkonera-Lutxana se remonta a los años ochenta del siglo pasado, cuando se vio el riesgo de perder buena parte de la industria vasca como consecuencia de la reconversión industrial. Así es como surgió la idea de crear el Museo de la Técnica. Para evitar la pérdida de este patrimonio industrial, comenzaron a recogerse maquinaria, objetos, materiales, piezas, utensilios, cuadros, planos, libros, etc. Así, la colección es el resultado de un largo proceso de adquisición de piezas que documentan la historia de la industria vasca.
Actualmente, la colección está compuesta por cerca de 1.800 objetos; los materiales son muy diversos, la mayoría del siglo XX, y están representados casi todos los sectores industriales de Euskadi: artes gráficas, industria minera, energía, metalurgia, máquina-herramienta, alimentación, construcción naval... Entre las curiosidades se encuentran la trilladora de la empresa Ajuria de Vitoria; la motocicleta Lube; un camión de bomberos de 1944, muy puntero en su día; una máquina de chocolate para hacer cacao de la factoría Galletas Artiach; el telar de malla de nudo Zang; el cuadro de distribución de la central hidráulica de Leitzaran; o la rotativa Goss. Desde enero de este año la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi está formalmente creada e inscrita en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi.
Desde 2002 hasta la actualidad, la colección ha permanecido en Konsoni Lantegia de Zorrotzaurre, cerrada al público durante muchos años, hasta que, en 2017, con motivo de las jornadas de Patrimonio Cultural Europeo, se decidió organizar en ella visitas guiadas.
A partir de 2020, con motivo del desarrollo urbanístico del barrio bilbaíno de Zorrotzaurre, y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha iniciado el acondicionamiento de los pabellones de Orkonera, el montaje del almacén y el transporte de la colección.
La nueva Orconera
Actualmente se han acondicionado los dos pabellones: el pabellón sur acoge el almacén visitable y el pabellón norte se utiliza como depósito de la colección. Ambos pabellones fueron en su día los edificios de la Orkonera Iron Ore Company LTD, empresa dedicada a las labores de mantenimiento ferroviario.
Hoy, se ha presentado este nuevo espacio, nexo entre ambos espacios. En este pabellón central construido en una parcela de 32 metros de ancho, se han construido otros dos pabellones que están conectados entre sí. Su interior está formado por espacios abiertos que ofrecen diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispone de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén.