Esta mañana se ha presentado y puesto en marcha en el ayuntamiento de Estella-Lizarra un Punto de Actualización de Documentación de Policía Nacional, un terminal muy intuitivo que permite renovar los certificados digitales del DNI así como tramitar el DNI digital para usar con la recién estrenada aplicación MiDNI.
La delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y el jefe superior de Policía de Navarra, Manuel Jesús del Collado, se han trasladado a Estella-Lizarra para presentar este nuevo PAD, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y varios concejales y concejalas. Este PAD es uno de los cuatro que se han instalado en Navarra, junto al de Sangüesa, el de Lumbier y el de Falces. En total de España se han colocado 301.
Hasta ahora los PAD se encontraban solo en las comisarías de Policía Nacional, por lo que cuando los certificados del DNI caducaban o para cambiar la contraseña asociada, era necesario trasladarse, en el caso de Navarra, a Pamplona o Tudela para realizar el trámite.
Facilitar el acceso a MiDNI
La relevancia de los puntos de actualización de documentación cobra aún más fuerza con la llegada del nuevo DNI digital que puede instalarse en el móvil. El DNI digital requiere que los datos personales estén completamente actualizados para su correcto funcionamiento, y los PAD permiten a los ciudadanos realizar estas actualizaciones.
Para disponer del DNI digital hay que completar tres fases: registro previo que vincula la identidad del ciudadano/a un número de teléfono móvil que permite la descarga de la app MiDNI, la virtualización del DNI y la verificación del proceso. Es importante saber que sólo se puede asociar un DNI a un número de teléfono.
Para realizar el registro el DNI tiene que estar en vigor y sus certificados electrónicos activos, lo que se hace en la web www.midni.gob.es a través de estos PAD.
Tras el registro y la descarga de la app será posible virtualizar el DNI. No obstante, el DNI físico convivirá con la identificación digital a través del móvil, que no sustituye al carné tradicional.
La alcaldesa ha agradecido que se haya tenido en cuenta la ciudad para instalar uno de estos PAD, que dará servicio a toda la comarca. “Muchas gracias por acercar servicios a nuestros ciudadanos y ciudadanas, siempre es bueno implantar tecnología como esta que ahorra desplazamientos”, ha dicho.
El PAD se ha instalado en el espacio anexo a Policía Municipal para garantizar un mayor horario de servicio, que será aproximadamente de 8.00 a 20.00 horas.