El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha aportado 372.983 euros, con cargo a los fondos del Plan de Inversiones Locales (PIL) para la renovación parcial de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y la pavimentación de la calle Pablo Sarasate y calle Frontón de Sartaguda. La inversión total para las obras, ya concluidas, han superado los 644.000 euros, IVA incluido.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez y el alcalde de Sartaguda, José Ignacio Eguizábal, han visitado las obras y han coincidido en la importancia de este tipo de intervenciones en municipios pequeños que sin la aportación del PIL serían difíciles de acometer.
El titular del Departamento de Cohesión Territorial ha destacado la “seguridad” que los fondos PIL aportan a los pequeños municipios para “dar continuidad” a las inversiones que redundan en el bienestar de la ciudadanía. Así, ha puesto en valor, la importancia del PIL para la vertebración de la Comunidad Foral de Navarra.
En la misma línea, el alcalde de Sartaguda ha insistido en que los fondos PIL son “una herramienta básica” para los pequeños municipios. “Sin estas aportaciones no tendríamos capacidad para afrontar actuaciones tan necesarias para el municipio”.
Las actuaciones llevadas a cabo en Sartaguda forman parte de la línea de ayudas del Gobierno de Navarra para las entidades locales en la parte que atañe a obras en redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación con redes, sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles para lo que está prevista una dotación de 41,8 millones de euros entre los años 2026 a 2028, ha precisado el director general de Administración.
Detalle de las obras
Las obras llevadas a cabo en la calle Pablo Sarasate han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de la red separativa de pluviales y la renovación de la pavimentación en los tramos comprendidos entre el Paseo de la Peña y Carretera de Lodosa y entre la calle Portillo y Las Bodegas. Además, se ha realizado una calzada de hormigón y acera elevada con bordillo de hormigón prefabricado.
Mientras, en la calle Frontón se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, se ha instalado la red separativa de pluviales y se ha renovado la pavimentación en el tramo comprendido entre la calle Portillo y Las Bodegas, incluyendo acera elevada.