Aparatoso incendio de un camión en la A-12, en Ayegui

El camión ha quedado totalmente calcinado y su conductor ha resultado ileso

Pamplona Actual

La nueva glorieta en Aranguren dotará de mayor seguridad y fluidez el tráfico en una de las principales vías de acceso

Cohesión Territorial licita las obras de los trabajos que, con un presupuesto base de 682.000 euros y dos meses y medio de obras, mejorarán conexiones

PUBLICIDAD

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras de construcción de una nueva glorieta en la intersección de la carretera NA-2310 con los ramales de enlace de la PA-30, en las inmediaciones del polígono de Mutilva / Mutiloa, en el Valle de Aranguren. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio y un presupuesto base de 682.442 euros (IVA incluido), de los cuales Cohesión Territorial aportará 409.465 euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

Esta actuación tiene como finalidad transformar la actual intersección en forma de "X", que dispone de un carril central de espera para realizar giros a la izquierda, en una glorieta que permita una circulación más segura, eliminando los giros con prioridad de STOP y facilitando un tránsito más continuo. Para ello, el proyecto contempla la incorporación de ramales de bypass que mejoren la fluidez del tráfico en los movimientos más frecuentes.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado la importancia de esta actuación “en un punto neurálgico para la movilidad en la Comarca de Pamplona”, señalando que “esta intervención da respuesta a una demanda reiterada y contribuirá de forma directa a reducir riesgos y mejorar la capacidad de conexión entre el polígono de Mutilva, Tajonar y la PA-30, una vía por la que circulan más de 55.000 vehículos al día”.

“Desde el Gobierno de Navarra seguimos trabajando para modernizar las infraestructuras viarias y adaptarlas a las necesidades actuales de movilidad, seguridad y sostenibilidad”, ha destacado el consejero Chivite. “Este tipo de intervenciones son un buen ejemplo de cómo, mediante la colaboración institucional con las entidades locales, se avanza en la mejora del servicio público que representa la red viaria”, ha concluido.

Mejoras para vehículos, peatones y ciclistas

Además de la nueva glorieta, el proyecto incluye medidas complementarias como la supresión de un giro a izquierdas hacia la calle U del polígono, que podrá realizarse de forma más segura desde la nueva intersección. Se construirán también nuevos pasos peatonales que darán continuidad a los itinerarios existentes para viandantes y ciclistas, mejorando su visibilidad y seguridad con la adecuación del talud noreste y la instalación de alumbrado LED.

La glorieta contará con un radio interior de 15 metros y un anillo de circulación de 5 metros de anchura. Se han diseñado arcenes exteriores e interiores de 1 metro, mientras que los nuevos ramales dispondrán de carriles de 3,5 metros y arcenes de hasta 1,5 metros en los accesos principales.

El proyecto contempla también el acondicionamiento de drenajes, la ampliación de dos obras de paso existentes y la conexión del sistema de riego de la nueva rotonda con el de la glorieta sur ya existente.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN