Estos son los 10 carteles que optan a anunciar los Sanfermines 2025

La ciudadanía podrá votar desde este mismo miércoles a través de la web municipal, el 010 y, de forma presencial, en las urnas de la red Civivox.

Pamplona Actual

Chivite resalta la tarea del Consejo de Navarra en la mejora de la vida diaria de la gente

Ha presidido la toma de posesión de la catedrática Inés Olaizola como nueva vocal del Consejo de Navarra

PUBLICIDAD

Acto de la toma de posesión celebrado hoy en el Salón Verde del Palacio de Navarra. 

La Presidenta de Navarra, María Chivite, junto con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y los integrantes del Consejo de Navarra en el acto de toma de posesión de la nueva integrante Inés Olaizola Nogales.

Inés Olaizola en el acto de toma de posesión. 

Intervención de la Presidenta Chivite. 

  • Ha presidido la toma de posesión de la catedrática Inés Olaizola como nueva vocal de este órgano consultivo

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido la toma de posesión de la catedrática Inés Olaizola como nueva vocal del Consejo de Navarra. Chivite ha recordado el “prestigio, el rigor y la independencia” de la jurista como cualidades para trabajar en la mejora de la vida diaria de la ciudadanía.

Al acto, celebrado este martes en el Palacio de Navarra, también han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. Junto a las autoridades, el presidente del Consejo de Navarra y vocal saliente, José Luis Goñi, y el resto de vocales de este órgano: Rafael Lara, Ana Clara Villanueva, Eduardo Santos y Hugo López.

En su breve alocución, la Presidenta ha resaltado las cualidades de la nueva vocal del Consejo de Navarra, “jurista de prestigio, rigor e independencia que dotan de solvencia a la tarea que desempeña”. Así, Chivite ha enfatizado el papel de este órgano consultivo no solo para velar por el cumplimento de la Constitución, la LORAFNA y el resto del ordenamiento jurídico sino para que “nuestras instituciones y autogobierno estén fuertes y su actividad no se acote a los marcos normativos sino a lo práctico y a lo que nos afecta en nuestras vidas o nos ocupa como sociedad”.

Catedrática de Derecho Penal

La nueva vocal del Consejo de Navarra fue elegida el pasado mes de marzo por el Parlamento de Navarra, 30 votos a favor y 20 en blanco, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra y su designación durará 8 años.

Catedrática de Derecho Penal en la UPNA, Olaizola posee una trayectoria larga en la investigación académica, con especial relevancia en temas relacionados con los delitos de corrupción pública, violencia de género o menores. En la citada institución académica ha ocupado el puesto de secretaria general (2015-2019) y vicerrector de profesorado (2019-2025).

El Consejo de Navarra

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, según lo establecido por el Amejoramiento. Velará en el ejercicio de sus funciones por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, de la LORAFNA y el resto del ordenamiento jurídico. Ejerce sus cometidos con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia. 

Está integrado por cinco juristas de reconocido prestigio, al menos 15 años de ejercicio y condición civil foral navarra, que elige el Parlamento por un único mandato de 8 años a propuesta de uno o varios grupos parlamentarios, los colegios de abogados de Navarra o el Consejo Navarro de estas agrupaciones profesionales, así como por la UPNA a través de su Consejo de Gobierno.

El Consejo de Navarra en este momento está formado por Rafael Lara, Hugo López, Ana Clara Villanueva y Eduardo Santos, que realiza funciones de secretario, a los que ahora se suma Inés Olaizola en sustitución del consejero saliente, José Luis Goñi, que también ocupaba la presidencia, cargo que será renovado por el propio Consejo de entre sus miembros, en próximas fechas.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, junto con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y los integrantes del Consejo de Navarra en el acto de toma de posesión de la nueva integrante Inés Olaizola Nogales. 

Acto de la toma de posesión celebrado hoy en el Salón Verde del Palacio de Navarra. 

Inés Olaizola en el acto de toma de posesión. 

Intervención de la Presidenta Chivite. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN