CEN presenta la campaña «VÍ VE TE» para concienciar sobre la siniestralidad laboral en Navarra

La campaña llegará directamente a las empresas navarras mediante el envío de un “kit creativo”

Pamplona Actual

Navarra refuerza su compromiso para detectar y frenar los delitos de odio y la discriminación contra el colectivo LGTBI+

‘Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa!' , lema de la campaña institucional

PUBLICIDAD

  • El Ejecutivo foral reactiva la campaña de sensibilización contra las agresiones por razón de orientación e identidad sexual, y expresión de género con

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBI+fobia, que se celebra el próximo sábado 17 de mayo, el Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que reafirma su intención de seguir trabajando por la igualdad de derechos de este colectivo e impulsar medidas que permitan detectar y frenar los delitos de odio y las situaciones de discriminación que sufren sus integrantes por razones de orientación. identidad sexual y expresión de género. 

El Ejecutivo foral apuesta por seguir profundizando en la colaboración que mantiene con las asociaciones y plataformas que representan a las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales del territorio, con la finalidad de combatir la situación de infradenuncia e infradetección de situaciones de LGTBI+fobia, que según los últimos informes realizados a nivel estatal se sitúa en el 80%.  

“Desde el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, queremos reforzar nuestro compromiso con los derechos humanos para todas las personas, independientemente de su identidad sexual, orientación sexual o expresión de género. Creemos que en momentos como este, donde están en cuestión muchos avances, tanto feministas como de los colectivos LGTBI+, tenemos que seguir firmes en nuestro compromiso”, sostiene la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, en declaraciones realizadas con motivo de la reactivación de una campaña de sensibilización contra la LGTBI+fobia.   

Abad destaca la importancia de mantener la labor de sensibilización y de reconocer y poner en valor los avances que se han dado en materia legislativa, “impulsados sobre todo por los colectivos y con el apoyo constante de las instituciones”.

Bajo el lema ‘Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa!' / 'Ikusi ez arren, LGTBI+fobia hor dago. Ekin!’, la campaña institucional de apoyo al colectivo pretende desatacar la capacidad de todas las personas para contribuir a revertir los discursos de odio contra las personas por razón de orientación sexual. Con una inversión de 16.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es visibilizar las expresiones más normalizadas de la LGTBI+fobia, que sustentan la discriminación estructural. 

La imagen central elegida es la de un cartel con letras de distinto tamaño para pruebas visuales, en el que se pueden leer mensajes de rechazo al colectivo LGTBI+ que a primera vista no se ven. Con ello, se pretende apelar a la necesidad de sacar a la luz las situaciones de discriminación que sufren estas personas.

La campaña se difundirá hasta el próximo 5 de junio a través de marquesinas, soportes audiovisuales urbanos (mupis) y en lonas instaladas en el Palacio de Navarra, así como en redes sociales. El objetivo es implicar a la sociedad como agente de cambio, afinando la mirada e implicándose contra la LGTBI+fobia. Mediante este mensaje, se pretende además trasladar el compromiso y trabajo de la Administración en la promoción y garantía de los derechos LGTBI+ y su firme rechazo a cualquier expresión de violencia hacia este colectivo. 

De este modo, el Ejecutivo foral reafirma su apuesta por trabajar de la mano del movimiento asociativo y de la ciudadanía para frenar el actual aumento de la presencia de discursos antifeministas y LGTBI+fóbicos en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral o económico. 

743 atenciones en Kattalingune 
Según el último informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), los delitos de odio por orientación e identidad sexual y de género son la segunda causa de denuncia, después de los delitos de odio por racismo y xenofobia. Lo mismo concluye el último Informe sobre delitos de odio de 2023 que publica el Ministerio del Interior. 
No obstante, también según datos recabados por la FELGTBI++, entre las personas que han sufrido algún tipo de acoso, discriminación u agresión, un 80,7% no llegó a denunciar su caso ante la Policía. Un 23,7% de estas personas denunció ante asociaciones LGTBI+ y un 56,9% no denunció en ningún sitio. 

El mismo informe analiza la situación de infradetección, relacionada con denuncias que sí llegan a presentarse pero que no se identifican oficialmente como delitos de odio contra este colectivo, de ahí la necesidad de contribuir a visibilizar esta realidad y seguir impulsando medidas para erradicarla. 

Precisamente para paliar esta situación de infradetección e infradenuncia, el Gobierno de Navarra tiene previsto promover a través del INAI / NABI la creación del Observatorio contra la LGTBI+fobia de Navarra, concebido para conocer y analizar la realidad de la LGTBI+fobia en la Comunidad Foral y poder responder de manera coordinada y efectiva a los incidentes de odio y discriminación. Este instrumento se sumará a las medidas y recursos de apoyo a las personas LGTBI+ que viene impulsando el Ejecutivo foral. 

Según datos aportados por el INAI / NABI, el servicio de atención integral a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, realizó durante 2024 un total de 743 atenciones a 297 personas atendidas en los diferentes programas y oficinas del servicio, si bien no todas están relacionadas con delitos de LGTBI+fobia. 

Cabe recordar que Kattalingune es un servicio de atención integral a personas LGTBI+ que cuenta con personal especializado en ofrecer información, atención sexológica y psicológica y jurídica en sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella / Lizarra. Además, se dispone de una Guía para víctimas de delito de odio por LGTBI+fobia, con información para saber identificar situaciones de este tipo y poder denunciarlas.

17M, fecha reivindicativa instaurada en 1990 
El 17M conmemora la eliminación de la homosexualidad del manual de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en 1990, lo que supuso la despatologización de la homosexualidad. En 2022 se dio el mismo paso con la transexualidad, hasta entonces recogida en el mismo manual dentro del apartado de trastornos mentales. 

Durante este período, se han dado grandes avances en materia de derechos LGTBI+, tanto a nivel del Estado español como en Navarra. Se han aprobado leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+, que han estado acompañadas de cambios a nivel social. 

Entre los hitos de las dos últimas décadas a nivel estatal, destaca la modificación del Código Civil de 2005 que permitió las uniones civiles entre personas del colectivo LGTBI+, la posibilidad abierta en 2007 de poder realizar un cambio registral en la mención del nombre y sexo en los documentos o la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+. En Navarra, los primeros avances legales llegaron de la mano de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, completados después con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+. 

Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia 
El texto literal de la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia que se celebra el próximo sábado 17 de mayo es el siguiente:  
“El 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBI+fobia se conmemora un hito histórico de gran relevancia para las personas LGTBI+. En 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad, lo que supuso un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+. No obstante, la despatologización de la transexualidad ha tenido que esperar a la última actualización del Manual de clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) de la OMS en el año 2022, en el que seguía recogida dentro del apartado de trastornos mentales. 

Así, en una fecha como esta, el Gobierno de Navarra quiere mostrar su firme rechazo ante cualquier expresión de LGTBI+fobia, así como su compromiso en la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas LGTBI+. 

En las últimas décadas se han logrado importantes avances con la aprobación de leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+ tanto en Navarra como en el estado y esto ha ido acompañado también de cambios a nivel social. Todo ello, fruto del trabajo coordinado y del compromiso tanto de los colectivos, a los que hay que reconocer y agradecer su incansable labor, como de las instituciones.

Sin embargo, y pese a los logros conseguidos, el contexto actual supone un reto importante.  Asistimos en el último tiempo a un aumento del registro de delitos de odio llegando a ser la segunda causa, según el último Informe sobre la evolución de los delitos de odio del Ministerio del Interior.  Asistimos, así mismo, a una preocupante presencia y normalización de discursos antifeministas y LGTBI+fóbicos que buscan cuestionar los avances y derechos conquistados. 

Para el Gobierno de Navarra los derechos LGTBI+ son derechos humanos y como tal deben ser protegidos y defendidos. Por ello, a través de esta Declaración, el Gobierno de Navarra quiere manifestar su rechazo ante cualquier expresión de discriminación o violencia y reafirmar su compromiso con las políticas públicas LGTBI+ y la garantía y promoción de los derechos LGTBI+ para así contribuir a hacer de Navarra una Comunidad más diversa e igualitaria.”

Cartel de la campaña. 

Día Internacional contra la LGTBfobia 2025

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN