Según el comunicado del Grupo Municipal Contigo Egüés-Zurekin Eguesibar, este se adhiere un año más a la celebración del Día Internacional de la Salud para las Mujeres, instando a los vecinos y vecinas del Valle de Egüés a participar en las actividades organizadas para conmemorar esta fecha. La iniciativa busca visibilizar la importancia de la salud femenina como pilar para el desarrollo social.
El Día Internacional de la Salud para las Mujeres se instauró en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y se conmemoró por primera vez en 1988 con una campaña coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. La Organización Mundial de la Salud destaca que las mujeres y niñas enfrentan barreras para alcanzar un estado de salud óptimo debido a factores socioculturales, como desigualdades de género, normas sociales que limitan oportunidades educativas y laborales, roles reproductivos y exposición a violencia física, sexual y emocional.
Contigo Egüés subraya que la salud femenina trasciende lo individual, siendo influenciada por aspectos como la pobreza, el nivel educativo y el tipo de empleo, que impactan no solo en las mujeres, sino también en el bienestar de sus familias y comunidades.
Redacción Sarriguren Web