Las piscinas municipales de San Jorge y Aranzadi abren la temporada de verano con mejoras y actividades

Los abonos de verano y entradas diarias están ya disponibles tanto de forma presencial como en línea, a través de la web https://aranzadi.provis.es

Pamplona Actual

Navarra lanza una web y redes sociales para reforzar su estrategia contra la despoblación

Según ha explicado, tanto la web como las redes no deben entenderse como un fin, sino como «el inicio de un proceso de dinamización e implicación colectiva»

PUBLICIDAD

  • Jose María Rodríguez con el grupo motor contra la despoblación.
  • El director general de Administración Local y Despoblación destaca su valor como servicio público en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha dado un nuevo paso en su lucha contra la despoblación con el lanzamiento de la web Navarra frente a la Despoblación y de sus perfiles en Instagram (@despoblacion_na) y LinkedIn (Navarra frente a la Despoblación). La iniciativa, impulsada desde la Dirección General de Administración Local y Despoblación, busca fortalecer el arraigo, la colaboración y la visibilidad del medio rural como parte clave del futuro territorial de la Comunidad Foral.

«Estas plataformas digitales nacen como herramientas de servicio público que acompañan la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra, promoviendo la colaboración, el acceso a la información y la movilización de recursos», ha señalado el director general del área, Jesús María Rodríguez.

Según ha explicado, tanto la web como las redes no deben entenderse como un fin, sino como «el inicio de un proceso de dinamización e implicación colectiva». Herramientas vivas, ha dicho, que evolucionarán con el tiempo y cuya vocación es «sumar agentes, compartir conocimiento y fortalecer el arraigo en las zonas rurales».

Durante la última reunión del Grupo Motor de Despoblación —formado por entidades del territorio y personal técnico del Gobierno de Navarra—, se ha subrayado que este lanzamiento constituye el primer hito del Plan de Comunicación de la Estrategia y que se enmarca en el Proyecto Director para la positivización de la identidad y el valor de la vida rural. En palabras de Rodríguez: «Todo lo que no se comunica, no se conoce, y lo que no se conoce, no existe».

Una plataforma abierta, práctica y participativa

La nueva web tiene como misión principal concienciar sobre el fenómeno de la despoblación en Navarra, facilitar el acceso a toda la información de la Estrategia y visibilizar las acciones que se están desarrollando, tanto desde el Gobierno como desde los propios territorios. Su diseño está pensado para ser útil a personas, colectivos, empresas o administraciones que quieran implicarse o conocer las oportunidades disponibles.

Entre sus apartados destacan:

Información sobre la futura Ley contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural.

Acceso a datos de contexto y a herramientas de planificación, seguimiento y evaluación.

Zonificación del territorio según grado de despoblación, basada en un indicador multidimensional.

Proyectos e iniciativas en marcha, recursos prácticos y materiales de apoyo.

Información actualizada sobre financiación (ayudas del Gobierno de Navarra, MITECO, fondos europeos y convocatorias privadas).

Una sala de prensa con noticias, materiales descargables y recursos para medios.

Una de las secciones más destacadas es el mapa de iniciativas, donde pueden consultarse y registrar proyectos en curso, permitiendo visualizar el dinamismo y el compromiso del territorio con el reto demográfico. Desde el Gobierno se anima expresamente a entidades y ciudadanía a participar activamente y compartir sus ideas.

Concursos, encuentros y campaña institucional

Entre las próximas acciones previstas, el Ejecutivo foral pondrá en marcha un concurso abierto de fotografía, una exposición itinerante, encuentros temáticos bajo el título Los Martes de Re-población y una campaña institucional que mostrará, de forma realista y positiva, las oportunidades de vida que ofrecen los pueblos navarros.

Con un presupuesto reforzado de 171,5 millones de euros en 2025, la Estrategia de Lucha contra la Despoblación sigue avanzando en su compromiso con un medio rural vivo, activo y con futuro. «Solo tejiendo redes y construyendo comunidad seremos capaces de revertir la despoblación y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras», ha concluido Rodríguez.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN