El Monumento al Encierro ya recuerda con nombre y apellido a las dieciséis personas fallecidas en esta carrera

Las placas, realizadas en bronce con acabado negro, recogen los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, junto al año de su fallecimiento y una estrella

Pamplona Actual

Navarra detecta 71 alojamientos turísticos clandestinos y denuncia a 38 apartamentos

La mayoría de los apartamentos irregulares se concentran en Pamplona y su comarca

PUBLICIDAD

  • Imagen de la campaña publicitaria que el Ejecutivo va a difundir en soportes digitales y redes sociales.
  • Se han detectado 38 alojamientos no inscritos en el Registro de Turismo, por lo que se abrirán los expedientes sancionadores

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra ha detectado un total de 71 alojamientos turísticos clandestinos durante 2024 y los primeros meses de este año. Según ha informado el Ejecutivo, se procederá a la apertura de expedientes sancionadores por operar al margen del Registro de Turismo de Navarra, cuya inscripción es obligatoria.

La mayoría de estas actividades irregulares han sido identificadas por la Sección de Ordenación, Calidad e Infraestructuras del Turismo durante sus actuaciones de inspección. De los 38 apartamentos denunciados en lo que va de año por no figurar en el registro oficial, 30 fueron descubiertos por la inspección y los 8 restantes a raíz de denuncias ciudadanas. La mayor parte se ubica en Pamplona / Iruña y en su comarca.

Hasta el momento se han incoado 9 expedientes con propuestas de sanción que alcanzan los 3.900 euros. El resto se encuentra en fase de tramitación.

En el balance correspondiente a 2024, el Ejecutivo foral impuso sanciones de 3.000 euros a los responsables de 33 alojamientos turísticos no inscritos. Actualmente, el Registro de Turismo de Navarra recoge un total de 1.303 apartamentos turísticos dados de alta.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Inspección de Turismo 2024-2025, que contempla más de 500 intervenciones, entre ellas 282 inspecciones por inicio de actividad, 92 por modificación, 41 por ceses no comunicados y 61 controles del cumplimiento de la normativa turística. Además, se han llevado a cabo 77 actuaciones para detectar y erradicar actividades clandestinas y se han emitido 34 informes de adecuación solicitados por promotores, entidades locales y otros agentes del sector. Asimismo, se han atendido unas 200 consultas relacionadas con la legislación turística.

Desde el Departamento de Turismo subrayan que este plan busca garantizar la calidad del sector, combatir el intrusismo y la competencia desleal, proteger los derechos de las personas turistas y asegurar una aplicación uniforme de la normativa. En esta línea, se mantiene activo el control de la oferta clandestina de alojamientos, especialmente en apartamentos y viviendas turísticas.

El Gobierno ha acompañado estas medidas con una campaña informativa que será difundida en soportes digitales y redes sociales para sensibilizar sobre la importancia de cumplir la normativa.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN