SANFERMINES 2025: El encierro de la villavesa

EN DIRECTO DESDE LA CUESTA DE SANTO DOMINGO

Pamplona Actual

Ibarrola hace una valoración «en general positiva» de los Sanfermines

UPN celebra el «golpe de realidad» de Asiron con los actos religiosos y taurinos

  • Cristina Ibarrola y Raúl Armendáriz visitaron el dispositivo de DYA -

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha hecho este martes un balance «en general positivo» de las fiestas de San Fermín y ha subrayado su satisfacción por el respaldo ciudadano a los actos religiosos y taurinos. «Asiron se ha llevado, una vez más, un golpe de realidad», ha afirmado, al considerar que las expresiones festivas tradicionales han vuelto a contar con un apoyo masivo, pese a las dudas expresadas por el alcalde.

Ibarrola ha recalcado que «la ciudadanía ha demostrado que Asiron se equivoca cuestionando estos actos, ya que han vuelto a reunir a decenas y decenas de miles de personas». En este sentido, ha criticado que el alcalde evitara mencionar las corridas de toros o el encierro en su balance oficial, y ha considerado que eso supone «un insulto a la ciudad, a los pamploneses y a las fiestas».

Sobre la polémica encuesta municipal que incluía preguntas sobre el sentimiento religioso o la continuidad de los festejos taurinos, la portavoz regionalista ha insistido en que «su masivo respaldo hace evidente que no es necesaria ninguna encuesta».

Balance de seguridad y convivencia

En materia de seguridad, Ibarrola ha valorado la reducción de denuncias, aunque ha criticado la «total permisividad» con los manteros y ha lamentado la afección provocada por la huelga del Transporte Urbano Comarcal, que, según ha indicado, ha provocado una caída del 22% en el número de viajeros respecto al año pasado. «La realidad es que no hicieron todo lo que podían haber hecho, y esto ha generado un problema para la ciudadanía que se podía haber evitado», ha subrayado.

Respecto a las agresiones sexistas, ha calificado como «positivo» que este año se hayan contabilizado dos casos de alta intensidad y doce de baja intensidad, pero ha insistido en que «la cifra debería ser cero». «Estos hechos merecen una repulsa unánime por parte de la sociedad y debemos seguir trabajando para erradicarlos», ha añadido.

En el ámbito de la convivencia, Ibarrola ha negado que la tensión se haya trasladado de la calle Curia a San Saturnino, como afirmó Asiron, y ha asegurado que «Curia sigue siendo el único punto de la procesión en el que es necesario un doble cordón policial». «A los concejales de UPN, y a mí especialmente, se nos sigue insultando a cada paso, también este año», ha denunciado.

También ha criticado «la ruptura del protocolo» en el lanzamiento del Chupinazo, por incluir consignas «que no tienen cabida en un acto como este y que no han merecido ni un reproche por parte del alcalde», así como los altercados provocados por radicales que intentaron acceder a la Plaza Consistorial.

Finalmente, Ibarrola ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas, entidades y agentes implicados en el desarrollo de las fiestas, que a su juicio han sido «en general seguras, limpias y para el disfrute de toda la ciudadanía».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN